30/04/2024
09:33 AM

Luis Redondo no viajará a Florida hasta que se elimine ley contra inmigrantes

  • 19 mayo 2023 /

La ley a la que hace referencia Redondo es la que promulga el gobernador de Florida, Ron DeSantis, contra la inmigración ilegal.

TEGUCIGALPA.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo Guifarro, ha tomado la decisión de no viajar a Florida, Estados Unidos, hasta que sea eliminada la inhumana Ley contra indocumentados.

Así lo anunció hoy viernes en su cuenta de Twitter, acompañado de un comentario: “Es sorprendente que en pleno siglo XXI suceda esto que causa terror a seres humanos (paisanos) que migran por necesidad”.

El legislador, de 50 años, invitó a todos (sin especificar si diputados o todo hondureño) a que hagan lo mismo, bajo el hashtag #NOFloridaANYmoreYesMigrantesToWork.

Las reacciones no se hicieron esperan desde la publicación del mensaje hace unas horas, entre burlas y consejos de los cibernautas: “gran pérdida para Estados Unidos que no viaje Luis Redondo”.

LAS NUEVAS NORMAS MIGRATORIAS APROBADAS EN FLORIDA

Florida, un estado de EEUU donde es inmigrante alrededor del 20 % de la población, contará a partir del 1 de julio con una dura ley migratoria que, según sus críticos, “deshumaniza” a los indocumentados y perjudica a la economía local.

Las voces en contra de la ley, que se han escuchado a lo largo de todo el trámite legislativo, se acrecentaron este miércoles con la llegada del texto al despacho del gobernador Ron DeSantis para su firma, que nadie duda que estampará, pues es el promotor.

Esta legislación busca crear una frontera falsa entre Florida y el resto de Estados Unidos. Está destinada a criminalizar a las personas que aún atraviesan por el complicado proceso de inmigración y a sus familias y amigos que visitan el estado”, dijo la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Tessa Petit.

PUNTOS CLAVES DE LA LEY QUE ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE JULIO EN FLORIDA, EEUU

1. Requiere que las empresas con más de 25 empleados usen a la hora de contratar trabajadores el programa E-verify para determinar su estatus migratorio y establece multas para los infractores.

2. Obliga a los hospitales que aceptan el seguro publico Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes.

3. Hace que el transporte de personas al estado de Florida sin un estatus migratorio sea un delito punible con hasta 15 años de prisión.

4. Prohíbe la financiación de programas de ciudades y condados para dar tarjetas de identificación a migrantes.

5. No reconoce las licencias de conducir emitidas legalmente por 16 estados y el Distrito de Columbia a los conductores sin un estatus migratorio regulado.

6. Elimina exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes inmigrantes indocumentados.

7. Deroga la ley que permite ejercer la abogacía a los abogados que todavía están regulando su estatus migratorio.

8. Requiere que las agencias de aplicación de la ley recolecten muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.

9. Asigna 12 millones de dólares para el traslado de inmigrantes a otros estados del país.