06/12/2025
04:01 AM

Luchan para que niños ya no reciban clases en galera

El Progreso, Honduras.

El sueño de los padres de familia, maestros y niños de la colonia Altos de El Progreso de tener su propio edificio para la escuela está a punto de ser realidad, ya que fue adquirido el terreno para construir la obra.

El asalto e intento de violación a varios escolares cuando caminaban hasta dos kilómetros para llegar a las escuelas más cercanas del sector obligó a habilitar una galera en los predios de la iglesia evangélica Misión de Santidad Cristiana y con la ayuda de profesores voluntarios comenzaron a dar clases. El reto lo iniciaron en febrero, pero durante las últimas semanas el patronato decidió utilizar un terreno de la comunidad para ese fin y continuar las gestiones para lograr apoyo a nivel de la Municipalidad y la Secretaría de Educación para la edificación.

La documentación ya es legalizada por medio del catastro municipal. De ser necesario y para obtener ayuda del Gobierno, la misma será traspasada al Estado.

Foto: La Prensa

El terreno ya está listo para levantar el edificio donde funcionará la escuela de la colonia Altos de El Progreso.
Maribel Núñez, presidenta del patronato, informó que el trámite se encuentra avanzado. “El gobernador de Yoro, Gabriel Rubí, nos ha prometido apoyo. En los próximos días haremos una solicitud a la Corporación Municipal para que también dé su aporte y logremos el proyecto, que será de gran beneficio para la educación de la niñez del lugar”.

La dirigente explicó que esa es una lucha de más de 20 años; hoy sí creen que lo van a lograr. Alba Luz Rubí, maestra del lugar, dijo que al ver la necesidad y el peligro que corrían los pequeños al viajar largas distancias para aprender a leer y escribir, ella optó por colaborar sin cobrar. “Considero que los pequeños no deben arriesgar su integridad física por no tener un centro en su colonia. Estamos luchando y vamos a lograr la escuela”. Martha Cortés, madre de familia, manifestó que la unidad de la comunidad ha sido clave para que el proyecto avance. En estos momentos hay 72 escolares, otra cantidad similar sigue arriesgándose al trasladarse a otras escuelas de la zona.