27/05/2024
12:01 AM

Luchan para convertir estero en destino turístico en Omoa

Omoa, Honduras.

Por décadas fue visto como un simple canal donde se acumuló basura y lechuga, pero desde hace unas semanas los habitantes del sector de Masca y otras comunidades trabajan en la limpieza y recuperación del estero Prieto para convertirlo en un destino turístico.

El proyecto, que es coordinado por miembros del Centro de Estudios Marinos, con oficinas en este municipio, consiste en retirar la lechuga y recuperar el espejo de agua, dejando vía libre a las canoas y en un futuro instalar parques lineales en su orilla para que sea un sitio de esparcimiento familiar.

Sandra Cárdenas, técnica de ese centro y quien dirige los trabajos, informó que lamentablemente pasaron muchos años y nadie había descubierto el potencial que tiene ese canal de agua dulce.

Foto: La Prensa

Vecinos de Las Flores trabajan en la limpieza del estero Prieto en Masca.
“Allí desovan los peces que llegan del mar; otro de los beneficios que vamos a lograr es que los productores de granos básicos de la zona puedan utilizar las aguas para transportarse en canoas y que también sea una vía de evacuación cuando se presenten inundaciones”. Indicó que los pobladores ya vieron que pueden sacar provecho de la belleza natural del lugar, pues al tener visitantes habrá mayor ingreso con la venta de comidas y otros servicios. La línea de hoteles podrían incorporar el canal en su paquete turístico. “Todas las semanas realizamos la limpieza con el apoyo de elementos de la Base Naval y vecinos”, expresó.

José Rodríguez, habitante de la aldea Las Flores, ubicada a la orilla del estero, dijo: “Esta es una oportunidad de explotar el sitio natural. Eso nos ayudará a tener nuevas fuentes de empleo”. Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, expresó que el plan es aprovechar al máximo todo sitio que tenga riqueza turística.