El afán de protagonismo, el interés de ganar anticipadamente posiciones, la ambición de poder, celos, egoísmos y una tolerancia de la autoridad que va más allá de lo permitido son algunas de las razones que tienen dividido al partido Libertad y Refundación (Libre).
Contrario a otros partidos donde las corrientes desaparecieron una vez concluidas las elecciones primarias, aunque no con ello terminaron los enconos, en el partido fundado por Manuel Zelaya Rosales los movimientos están intactos, según indagaciones.
Si no hay deserciones ni expulsiones a raíz de los recientes episodios, todo apunta a que el partido surgido tras la crisis política de 2009 estará lleno de corrientes en las próximas primarias, lo que descartaría una candidatura única, como ocurrió en los pasados comicios.
De acuerdo a lo investigado, por ahora, hay tres políticos que están como listos en Libre para una eventual precandidatura presidencial: Xiomara Castro de Zelaya, que volvería, Rasel Tomé y Esdras Amado López.
Castro de Zelaya no aparece por ningún lado, por lo menos de manera pública, pero quienes todavía creen en ella consideran que es la indicada para continuar luchando por llevar al partido al poder.
De no alcanzar una candidatura presidencial por consenso, cosa que se ve difícil por ahora, Castro sería lanzada por la corriente 28 de junio, que encabeza su cuñado Carlos Zelaya. Esdras Amado López comanda el grupo Nueva ruta hacia una transformación auténtica y aparentemente tiene el respaldo de un buen grupo de diputados.
López podría inclusive abandonar el partido para formar otro porque cree que las bases de Libre lo seguirán, pero lo está analizando porque no quiere que le pase lo mismo que a Andrés Pavón, que solo sacó tres mil votos.
Hay algunos diputados que le han propuesto a la empresaria y excandidata a designada presidencial Juliette Handal que organice una corriente, pero ella no ha aceptado.
Una de las acciones con claro ventajismo que no les han gustado a quienes aspiran a una candidatura presidencial o a mantener sus cargos departamentales son las emprendidas por Carlos Zelaya, hermano del expresidente Zelaya.
Según denuncias a lo interno de ese partido, aprovechándose de su influencia, Carlos Zelaya ha estado nombrando de “dedo” nuevos líderes en algunos departamentos, desplazando a los electos en las urnas, con la finalidad de consolidar el movimiento 28 de Junio, integrado en su mayoría por exliberales. Este hecho fue denunciado por el diputado Edgardo Castro, aliado de Esdras Amado López.
LEA: “No habrá expulsiones de diputados en Libre”
Todavía no está definido si la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP), que todavía lidera Juan Barahona, lanzará su propia precandidatura presidencial o terminará apoyando a algunas de las que sí están trabajando con ese fin.
Aunque no forman un movimiento, sí tienen un grupo de influencia en Libre que contribuye a la división.
Lo forman Ricardo Salgado, Óscar Rivera, Ricci Moncada, Scherly Arriaga, entre otros. Acaba de surgir Pueblo Libre, de Benedicto Santos, pero para disputar los sellos del partido.
Reunión hoy
La crisis que vive Libre será analizada en el marco de una reunión que la Comisión Política tendrá hoy en horas de la tarde.
Fuentes del partido indicaron que la cita será a partir de las 3:00 de la tarde en la sede del partido, en la colonia Humuya.
Estará la Comisión Política formada por 25 personas, la cual es liderada por el expresidente Manuel Zelaya.
Se creía que hoy serían expulsados los dirigentes y diputados que han tenido una agria confrontación, pero el expresidente Zelaya se adelantó al afirmar: “No será sancionado nadie, esas son faltas leves, simplemente son opiniones de personas mal informadas”.
Esdras Amado López dijo que a él no lo han invitado a la reunión.
Es probable que al final del encuentro los dirigentes lean un comunicado.