18/04/2024
06:11 PM

Los problemas cerebrales afectan a los sampedranos

  • 02 noviembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El ictus son trastornos, más o menos repentinos, del flujo sanguíneo en una región del cerebro que origina una serie de síntomas variables en función del área afectada. También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV) embolia, apoplejía, derrame o hemorragia cerebral.

Los neurólogos del hospital Mario Catarino Rivas han notado un incremento en el número de pacientes con esta afección.

“Esta es la principal causa de hospitalización en Neurología y de hecho una de las principales causas de muerte en Medicina Interna. En el mundo es la principal causa de discapacidad neurológica. Los pacientes permanecen en camas, sillas de ruedas y dependiendo de otra persona”, explicó Arnold Thompson, neurólogo.

El especialista dijo que al día se ven hasta ocho pacientes con ictus en emergencia.

La falta de control de los factores de riesgo como la hipertensión, colesterol alto, entre otros, influyen en el padecimiento. “No se puede negar que el estrés y la depresión son factores de riesgo, así como el tabaquismo y la falta de ejercicio”, advirtió Victoria Rodríguez, neuróloga.

El padecimiento es más frecuente en mayores de 55 años, aunque hay casos en los que influye la genética. Los médicos trabajan en la detección temprana de los signos y síntomas, entre ellos debilidad, arrastrar las palabras y pérdida de campo visual.