30/04/2024
12:15 AM

Los personajes del 2012

  • 28 diciembre 2012 /

La muerte es un hecho que nos toma por sorpresa. Importantes figuras del medio artístico, cultural y político se fueron este año.

La muerte es un hecho que nos toma por sorpresa. Importantes figuras del medio artístico, cultural y político se fueron este año, pero dejaron un legado que permanecerá siempre.

1. Muere Whitney Houston, la diva de la música
La cantante y actriz Whitney Houston falleció el 12 de febrero a los 48 años en Los Ángeles tras una vida en la que las drogas y un conflictivo matrimonio terminaron por hundir su carrera, una de las más exitosas de una artista femenina en la historia de la música. Su muerte ocurrió en el hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills. Una persona del numeroso séquito de la cantante se percató de que Houston estaba inconsciente en la bañera de su suite antes de las 3:30 pm, momento en el que se alertó a los servicios de emergencia. A pesar de la rápida respuesta de los paramédicos, que trataron de reanimarla durante cerca de 20 minutos, Houston fue oficialmente declarada muerta a las 4:00 pm. La cantante había reservado una habitación en ese hotel porque iba a acudir a la fiesta que había organizado esa noche el productor musical Clive Davis, quien precisamente descubrió a la diva. El evento anual que reúne a muchas estrellas de la canción y que se celebra en la víspera de la gala de entrega de los Grammy sin duda fue marcado por el fallecimiento de Houston, ganadora de seis de los premios equivalentes a los Oscar en el mundo de la música.Comenzó su carrera profesional en 1985 con un primer LP por el que obtuvo 40 discos de oro y se consagró como estrella internacional gracias al tema “I will always love you”, de la película “The bodyguard” (1992), que protagonizó junto con Kevin Costner y fue su debut cinematográfico. Los más de 140 millones de álbumes que vendió la convirtieron en la artista más exitosa de todos los tiempos, certificada por el Libro Guinness de los Récords. Whitney Houston estaba intentando relanzar su carrera desde 2009, cuando sacó “I look to you”, su primer álbum de estudio desde 2002, con el que intentaba dejar atrás un período de silencio. A pesar de sus esfuerzos por rehabilitarse en los últimos tres años, Houston nunca recuperó la voz que la hizo brillar y su gira mundial en 2010 para presentar su último disco fue un desastre. Muchos fans salían de los conciertos antes de que concluyesen y otros optaban por abuchearla, incapaz de llegar a los agudos que la hicieron famosa.

2. Se apaga la estrella argentina de Leonardo Favio

Leonardo Favio, uno de los mayores exponentes de la cinematografía argentina, murió el 5 de noviembre en Buenos Aires a los 74 años, dejando un legado no solo de películas de vanguardia, sino una carrera como cantautor y una reconocida militancia en el peronismo.El artista, quien en realidad se llamaba Fuad Jorge Jury, falleció de neumonía en un sanatorio de la capital argentina, donde permanecía ingresado desde agosto. Sus restos fueron velados en el Palacio de los dos Congresos de Argentina“Fue un artista del sentimiento, de lo popular, pero capaz de filmar un cine bellísimo y sublime”, dijo el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia. El funcionario sostuvo que la filmografía de Favio “va a ser indeleble en la historia argentina”, una obra que, sintetizó, “tiene la paleta del alma argentina”.Declarado hace dos años por el Gobierno como “embajador de la cultura argentina”, Favio tiene en su haber una decena de películas, entre ellas “Nazareno Cruz y el lobo”, de 1975.Nacido el 28 de mayo de 1938 en la provincia de Mendoza, Favio saltó a la fama por sus baladas, con éxitos como “Fuiste mía un verano” (1968). “Ha fallecido Leonardo Favio, enorme cantante, compositor y director de cine. Querido amigo, descansa en paz”, dijo el cantante español Raphael en la red social Twiiter.Favio también se destacó por su militancia en el Partido Justicialista (peronismo), compromiso por el que, tras el golpe de Estado de 1976, debió exiliarse y se estableció en Colombia.Regresó a Argentina en 1987, cuando retomó su carrera con “Gatica, el Mono”, estrenada en 1993, y cuyo actor protagonista Edgardo Nieva recordó a Favio como “un artista extraordinario” y un “animal de cine” que rechazó ir a Hollywood porque prefería contar historias de su país. “Era un militante de la vida y un militante peronista”, dijo el actor.Entre 1996 y 1999, Favio dirigió el documental “Perón, sinfonía del sentimiento” sobre la historia del peronismo y la vida del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

3. Chavela Vargas, la de la voz áspera pero tierna

Chavela Vargas tuvo una nueva recaída que no pudo superar. La cantante falleció el 5 de agosto a la edad de 93 años en un hospital de Cuernavaca, México, después de agravarse los problemas respiratorios que tenía por una afección pulmonar. Vargas no le tenía miedo a la muerte. “No se quejó ni siquiera un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa para todos los que la atendieron”, narró su amiga María Cortina. Afrontó con la paz en el cuerpo el tránsito y ya cuando se sintió en las últimas “pidió que se le quitara la máscara de oxígeno para decir unas palabras” y dijo “me voy con México en el corazón”. Su cuenta de Twitter, administrada por una persona cercana, dejó un hermoso epitafio. “Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama Chavela Vargas”, podía leerse. La artista mexicana regalaba a través de la red social de los 140 caracteres otra sentencia para la posteridad: “Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”. Hasta el parte médico tenía sabor a pareado y afirmaba que el pronóstico es “malo para la función y reservado para la vida de acuerdo con la evolución”. Vargas fue internada en un hospital de la ciudad de Cuernavaca a causa de insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial.Uno de sus últimos proyectos fue para Federico García Lorca, uno de sus amigos más cercanos.Durante su gira en España, a mediados de julio, la cantante mexicana tuvo que ser hospitalizada por cansancio. Al regresar a México, el 30 de julio volvió a Cuernavaca, Morelos. Allí pasó sus últimos días en un sanatorio, donde falleció.

4. Robin Gibb no resistió operación

El excantante de los Bee Gees, Robin Gibb, murió el 20 de mayo a los 62 años tras una operación intestinal por el cáncer de colon e hígado que sufría desde 2010. Gibb anunció en febrero pasado que había experimentado una “espectacular” recuperación de su enfermedad. Sin embargo, a mediados de abril su salud volvió a resentirse como consecuencia de una neumonía que lo llevó a estar en coma durante varios días. Los familiares de Robin anunciaron el fallecimiento del músico “con gran tristeza” y pidieron que se “respete su intimidad en estos momentos difíciles”. Su hermano gemelo Maurice, también integrante de los Bee Gees, falleció a los 53 años en 2003 de una obstrucción intestinal. Los Bee Gees fueron uno de los grupos más famosos de los años 70 y 80, con más de 200 millones de discos vendidos y temas tan conocidos como ‘How deep is your love’ o ‘Stayin’ alive’. La formación cosechó récord de ventas desde que alcanzaron la fama en la década de los 60.`

5. Julio Alemán pierde la batalla contra el cáncer pulmonar
El primer actor mexicano Julio Alemán falleció el 11 de abril en la ciudad de México de un cáncer pulmonar. Tenía 78 años. El destacado artista estuvo interno en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con una fuerte infección en las vías respiratorias. El actor participó en más de 200 películas e igual número de producciones de televisión.En octubre de 2001 le diagnosticaron cáncer de pulmón.En marzo de 2012, el actor dijo que, aún cuando no estaba dado de alta, había superado la enfermedad, por lo que seguía en tratamiento. Julio Alemán no perdía la esperanza ni el buen humor.Uno de sus últimos trabajos en televisión fue en 2010 en la telenovela “Soy tu dueña”, de Nicandro Díaz, en la que hizo el papel de Ernesto.El actor habría querido escribir sus memorias y cumplir el sueño de ser escultor, y así pasar sus últimos días de vida.Su última participación fue en la obra “Perfume de gardenias”.

6. Tony Scott, el director de “Top gun” y “Marea roja”
Fue el hombre que propuso el cine espectáculo sin complejos. Para unos, uno de los cineastas más importantes de finales de los 80 y principios de los 90 en el Hollywood más taquillero, el director que empujó el cine de acción a otros géneros, como la comedia y el drama romántico. Para otros, el hermano con menos talento. Porque la carrera de Tony Scott ha estado ligada siempre a la de su hermano mayor Ridley. En Los Ángeles (residía en Beverly Hills), Tony Scott dejó solo a Ridley. El responsable de títulos como “Top gun”, “Amor a quemarropa” y “Marea roja” murió el 19 de agosto a los 68 años al lanzarse desde el puente Vincent Thomas, en San Pedro, puerto al sur de Los Ángeles, California. Según testigos, el día de su muerte, el cineasta aparcó su coche, un Toyota Prius, en el puente, escaló, saltó la verja de seguridad de dos metros y se arrojó al vacío. Tres horas más tarde, las fuerzas de seguridad recuperaron su cuerpo en el puerto, de acuerdo con el teniente Joe Bale, de la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles.

7. Adiós a Donna Summer, la “Reina del Disco”
Donna Summer falleció el 17 de mayo en Florida, EUA, a los 63 años. La cantante libró en secreto su batalla contra el cáncer de pulmón y se afanó por concluir la grabación de un último disco antes de morir. La sobreviven su esposo Bruce Sudano y sus tres hijas Mimi, Amanda y Brooklyn. La familia de la artista agradeció enseguida las condolencias y animó a sus fans a “celebrar su vida extraordinaria y prolongar su legado”. Fuentes del espectáculo desvelaron que Summer podría haber contraído la enfermedad al respirar partículas cancerígenas en las jornadas que siguieron al 11S. Los atentados tuvieron un fuerte impacto en la cantante, que confesó haber sufrido entonces una fuerte depresión. “Me espantaron las experiencias terribles de ese día”, contó después, “no podía salir a la calle y no quería hablar con nadie. Dejaba las persianas bajadas y me quedaba en mi habitación. Al final volví a ir a la iglesia y la luz volvió a mi alma”. Summer se ganó el sobrenombre de “Reina del disco” por el éxito de sus sencillos en las pistas de baile y se la recuerda por éxitos como “Bad girls”, “I feel love” o “Love to love you baby”. Fue la primera artista en alcanzar el número uno con tres álbumes dobles consecutivos y sus discos la hicieron acreedora de cinco premios Grammy.

8. Fallece el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, el último símbolo del Siglo XX
Óscar Niemeyer murió el 12 de diciembre tras varias semanas ingresado por una insuficiencia renal. El célebre arquitecto ha fallecido en Río de Janeiro, la ciudad en la que nació el 15 de diciembre de 1907, hace casi 105 años. Niemeyer nació con el nombre de Oscar de Almeida Soares (Niemeyer era sólo el apellido de su abuela materna) en una familia de Laranjeiras, un barrio bien de Río. Juventud bohemia, vida burguesa (su padre era el propietario de una imprenta) y descubrimiento tardío de la arquitectura, en cuya escuela no se matriculó hasta que ya había cumplido 21 (y ya se había casado). Como si supiera que tenía mucho tiempo por delante. Con 28 años, Niemeyer empezó a trabajar con Lúcio Costa, el gran arquitecto brasileño del Movimiento Moderno. Con 32, ya tenía encargos importantes a su nombre y había ligado su nombre al del pintor y paisajista Roberto Burle Marx, el gran cómplice de su carrera. Pero la historia de Niemeyer iba a cambiar en 1940, cuando su camino se cruzó con el del doctor Juscelino Kubitschek, que por entonces era prefecto de la ciudad de Belo Horizonte. Kubitschek le encargó a Niemeyer un desarrollo urbanístico en el norte de la ciudad y apuntó su nombre para mayores proyectos. Cuando, entre 1956 y 1961, el político socialista dirigió el Gobierno de Brasil, su amistad le abrió a Niemeyer una oportunidad única en la historia de la arquitectura: crear un mundo nuevo. Antes, entre ese 1940 y 1956, la carrera de Niemeyer creció año tras año. Conoció y colaboró con Le Corbusier, descubrió las posibilidades de un material de construcción nuevo llamado hormigón armado, participó en el proyecto para la sede de la ONU en Nueva York, levantó la Torre Copan de São Paulo, uno de los grandes hitos de la ciudad... Y, no menos importante, se afilió al Partido Comunista de Brasil. Ocurrió a mitad de los años 40 y su fidelidad ha durado hasta el final de sus días. En los años 90, presidió el partido. Hasta que por fin llegamos a 1956. Kubitschek llega al Gobierno con un programa de reformas radicales que incluyen la creación de una nueva capital en el centro del país para así romper la tensión bicéfala entre São Paulo y Río de Janeiro. El presidente contaba con un proyecto de Lúcio Costa sobre el que trabajó Niemeyer. El 10 de enero de 2009 y con 101 años de edad, Oscar Niemeyer, presentó un nuevo proyecto, la Plaza de la Soberanía, que será realizada en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

9. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna

El astronauta estadounidense Neil Armstrong, primer hombre en llegar a la luna, falleció el 25 de agosto a los 82 años. Armstrong había sido recientemente sometido a una operación del corazón por una obstrucción arterial con resultados satisfactorios, poco después de celebrar su cumpleaños número 82 en agosto pasado. El astronauta había crecido en Ohio donde obtuvo su licencia de piloto cuando todavía era un niño. En 1962 se unió al programa astronauta de la Nasa, tras haber participado de varias misiones durante la Guerra de Corea, en la que se convirtió en piloto de prueba. Su célebre frase “Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto grande para la humanidad”, pronunciada después de pisar la superficie polvorienta de la Luna, lo hizo pasar a la historia, junto con un cráter lunar a 50 kilómetros del lugar de aterrizaje que lleva su nombre. En su última aparición pública, en noviembre de 2011, recibió junto a sus compañeros de la misión a la luna en julio de 1969, Buzz Aldrin y Michael Collins.

10. Carlos Fuentes, un grande de las letras en México
El escritor Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo a los 83 años en el Distrito Federal debido a una “hemorragia derivada de la ruptura de una úlcera”. En un primer momento, fuentes cercanas a la familia del novelista aseguraron que había sufrido un fallo respiratorio. Desde más de una década Carlos Fuentes se había convertido en el escritor mexicano vivo más célebre en todo el mundo. Junto a Octavio Paz, ganador del Nobel en 1990, era el escritor más premiado y reconocido de México. El escritor mexicano tiene una producción muy amplia como autor de novelas, cuentos y ensayos y ha obtenido premios muy prestigiosos por la calidad de su obra como el Premio Biblioteca Breve (1967), el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987) o el Premio Príncipe de Asturias (1994) además de recibir Doctorados Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge.

11. Osealdo Payá, destacado disidente cubano, muere en accidente automovilístico

Oswaldo Payá, artífice del Proyecto Varela, candidato al Nobel de la Paz y una de las figuras más activas y respetadas de la disidencia cubana, falleció el 22 de julio cuando el auto rentado en que viajaba con otras tres personas se salió de la carretera luego de que fuera embestido repetidas veces por otro vehículo en la oriental provincia de Bayamo. El incidente tuvo lugar en una zona conocida como La Curva, a aproximadamente 15 Kms. de Bayamo. Semanas atrás había sido víctima de otro espectacular choque en La Habana. El deceso de Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, fue confirmado por funcionarios del Hospital Provincial de Bayamo Carlos Manuel de Céspedes. El fallecimiento de Payá provoca un significativo vacío dentro de la disidencia cubana, que perdió uno de sus más visibles y prestigiosas figuras tanto a nivel nacional como internacional.

12. El famoso boxeador Héctor “Macho” camacho muere en Puerto rico

Un paro cardíaco registrado alrededor de la 1:40 am de 24 de noviembre, puso fin a la vida del boxeador Héctor “Macho” Camacho. La situación provocó que las máquinas que lo mantenían artificialmente con vida ya no funcionaran. El médico Ernesto Torres, director del Centro Médico, la clínica de traumatología en la que fue internado Camacho tras recibir el disparo, dijo que el púgil boricua sufrió un paro cardiaco. Se le desconectó del respirador y falleció poco después. El “Macho” Camacho, fue uno de los más pintorescos y habilidosos campeones mundiales en la larga historia del boxeo puertorriqueño, era reconocido tanto por sus elegantes movimientos sobre el cuadrilátero, como por su extravagante personalidad y llamativos peinados y atuendos. El ex campeón mundial en tres divisiones -superpluma, ligero y junior welter- colgó los guantes el 14 de mayo de 2010 luego de una deslucida derrota por decisión unánime ante Saúl Durán. Se retiró con récord de 79 triunfos (38 nocauts), seis derrotas y tres empates.