06/12/2025
11:46 AM

Los alquileres de apartamentos aumentan en más de un 30% en San Pedro Sula

La recaudación por validación de contratos ha sido de más de un millón y medio de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque los costos de alquiler no han aumentado en lo que va de este año, un 30% más de la población está arrendando en San Pedro Sula.

Los registros de contratos de alquileres han crecido considerablemente este año en comparación con 2015 y con esto la recaudación financiera en el Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI).

Carlos Iván Cerrato, jefe del DAI en la zona norte, informó que hasta ahora contabilizan el registro de más de 5,700 nuevos contratos de alquileres, es decir un 30% más que el año pasado. Los apartamentos lideran la lista de alquileres, le siguen las casas.

En 2015 cerraron con cuatro mil contratos. Este año esperan superar los seis mil documentos. “Solo en contratos hemos recaudado más del millón y medio de lempiras sin contar las multas. Ha sido mejor que el año pasado”, afirmó.

Acceso a viviendas

Cerrato indicó que el crecimiento se debe a que más personas están alquilando ante la falta de oportunidad de acceder a una vivienda propia y a una mayor información entre los sampedranos de que deben registrar sus contratos de arrendamiento. “Estos meses de noviembre y diciembre, muchos aunque tienen doble ingreso de dinero aprovechan a pagar o comprar otras cosas e incumplen con el pago de las rentas”.

Agregó que debido a esto en enero y febrero tienden aumentar las denuncias por mora en más de un 10%. Semanalmente el DAI celebra un promedio de 18 audiencias, la mayoría por reclamos por mora y medidas coercitivas hechas por el arrendatario al inquilino como cortes de luz y agua.

“Cerca del 90% de los participantes logran llegar a un acuerdo evitando que pase a la vía legal”.

Leonardo Villegas, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih), manifestó que la demanda de casas en San Pedro Sula ha aumentado, sin embargo, las trabas que pone la banca para acceder a préstamos hace que muy pocos puedan adquirir una vivienda, lo que los obliga a alquilar.