El presidente Porfirio Lobo antes de iniciar una reunión de trabajo con sus ministros juramentó a la nueva titular de la Secretaría de Turismo de Honduras, la diputada nacionalista Nelly Jérez.
La cita fue hecha a las tres de la tarde en Casa de Gobierno y los primeros en llegar fueron el Secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, Arturo 'Tuky' Bendaña, Salud y Alejandro Ventura, Educación.
El ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid, aseguró que todavía no se manejan los temas a discutir en la reunión con los ministros, sin embargo mencionó, que las dependencias del Estado que aún no se ha juramentado al nuevo secretarios, gerente o directores deben presentarse los que estaban ejerciendo funciones en el gobierno interino de Roberto Micheletti.
Hasta el momento faltan varios ministros por juramentar como el de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, la Secretaría de Defensa, la Empresa Hondureña de Telecomunciaciones, Hondutel, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarilaldos, Sanaa, entre otras.
'En 1982 el 20% más pobre tenía el 3% del ingreso y el 20% más rico casi el 60%, 28 años después estamos mucho peor', dijo Lobo, al prometer que pondrá énfasis en su mandato de cuatro años en mejorar las condiciones de vida de los hondureños más pobres. Lobo, de 62 años y líder del conservador Partido Nacional, tiene además como retos reconciliar al país y sacarlo del aislamiento internacional.
Su primer día de trabajo en la Casa Presidencial este jueves lo dedicó a recibir a numerosas delegaciones que llegaron a saludarlo, mientras surgían signos de que el país va recuperando la normalidad perdida por el conflicto político.
Las más visibles señales eran la retirada de los soldados y policías que mantuvieron sitiada la embajada de Brasil tras el ingreso del ex presidente Manuel Zelaya, el 21 de septiembre, y una reducción notoria en la vigilancia militar en los edificios del gobierno, incluida la Casa Presidencial, en comparación a la existente durante el gobierno interino.
Como había prometido tras ser elegido, Lobo designó un gobierno de unidad nacional que incluye a tres ex rivales de las elecciones del 29 de noviembre. Luego de jurar como gobernante, acompañó al ex presidente Manuel Zelaya desde la embajada de Brasil, su refugio desde hacía más de cuatro meses, hasta el aeropuerto Toncontín, donde partió al exilio a República Dominicana.
Noticia en desarrollo