26/12/2025
11:28 AM

Lobo reitera clausura de contrato con Semeh

  • Actualizado: 24 noviembre 2011 /

Los pequeños hoteleros se quejan de que les ha incrementado en un 20% las facturas de energía.

El presidente Porfirio Lobo Sosa confirmó ayer que se clausurará el contrato que el Estado de Honduras mantiene por medio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, con la compañía Servicios de Medición de Honduras, Semeh, propiedad del canciller Arturo Corrales, quien dijo que está claro que ya es una decisión tomada.

“Semeh se va, good bye, good bye”, garantizó el gobernante luego de sostener que cualquier decisión sobre el futuro de la facturación de la energía eléctrica en el país pasará por el consenso del sindicato de la Enee.

En lo que respecta a la reciente aprobación del contrato de cien megavatios de energía en el Congreso Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que no retrocederá en sancionar ese decreto, que en dos años generará mejores condiciones ecológicas y económicas mediante el gas natural licuado.

Hoteleros preocupados

Los pequeños hoteleros del país miembros de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras, Hopeh, se reunieron ayer en San Pedro Sula para tratar la crisis por la que están pasan debido a las altas tarifas energéticas.

Los empresarios también aseguran que otro de sus problemas es la baja ocupación hotelera producto de la inseguridad en varias ciudades de la nación. Nora Aguilar de Marrder, presidenta de la Hopeh, reveló que, a pesar de las prácticas de sostenibilidad que están aplicando los pequeños hoteles, como llevar los registros de la energía, más las inversiones en calentadores solares, tarjetas ahorrativas, sensores de luz y aires acondicionados ahorradores, no han visto el beneficio en el pago de las facturas de la electricidad. “Al contrario, hemos hecho una encuesta de los pequeños hoteles afiliados y coincidimos en que las facturas mensuales de energía han aumentado 20% este año, aunque estamos teniendo prácticas de ahorro de energía”.

Aguilar indicó que la preocupación por este nuevo contrato de energía térmica de cien megavatios los tiene más atemorizados porque en Honduras existen alrededor de 800 hoteles pequeños que tienen desde cinco a 50 habitaciones y gran parte están apenas sobreviviendo. “Este nuevo contrato y los futuros que se han anunciado seguirán siendo un golpe bien duro para nuestros gastos administrativos”.

Tarifas preferenciales

Dora de Suazo, gerenta de hoteles Casa del árbol en San Pedro Sula, comentó que la Enee debería darles a los pequeños hoteleros un trato preferencial con tasas más bajas como han hecho con otros sectores, ya que el turismo es el tercer generador de divisas en el país y al menos 500,000 personas se emplean de forma indirecta en esta área.

Agregó que la inseguridad es otro factor que está ahuyentando la inversión y Honduras se está volviendo poco atractivo, por lo cual les sugieren a las autoridades del Gobierno tomar medidas para captar más visitantes que puedan llenar los hoteles. Susana Ham, gerenta administrativa de hotel Las Cascadas en San Pedro Sula, comentó: “De mayo a septiembre aumentó la factura de energía en un 30%, lo que nos obligó a empezar a sustituir los calentadores eléctricos por paneles solares”.

Los pequeños hoteles de sectores como Islas de la Bahía, Tegucigalpa, Copán, Gracias y Lempira se han quejado por los constantes apagones de la Enee.

Otra sugerencia de los hoteleros es que el Instituto de Turismo los ayude a dialogar con la banca para solicitar plazos más largos o períodos de gracia para cancelar préstamos ante esta crisis.