16/12/2025
05:21 PM

Lobo: 'Durante nueve días no se registró ni un solo homicidio'

  • Actualizado: 17 julio 2013 /

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, aseguró que 'ese dato es histórico'.

La afirmación del presidente Porfirio Lobo Sosa donde asegura que en nueve días no han habido homicidios desató la ira de los hondureños que utilizan las redes sociales como medio de expresión.

“El presidente vive con Alicia en el país de las maravillas”, decía”, escribió Arlyn Paz; en tanto Arnel Aguilar posteó en Facebook: “Señor presidente por favor hable con cordura, me dan ganas de llorar, esto es un insulto al dolor y el luto de las familias víctimas”, lamentó.

Salomón Ramírez, por parte escribió: “A Pepe le están leyendo el periódico de Suiza. No ve noticias nacionales. Esto sí es una vil mentira”.

Lobo aseguró este miércoles que se cuantifican al menos nueve días sin homicidios en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero durante todo 2013.

“En Tegucigalpa llegamos a nueve días con cero homicidios, no se está diciendo seguidos... Algo histórico y créanme, no tengo por qué mentirles, miren antes, siempre hablábamos de dos dígitos y era de tres para arriba o sea de 30”, afirmó el Presidente de la República.

“Eso es de alegrarse, si hay mejoría sensible y ojo, se debe a la depuración de la Policía que se está poniendo afuera los que deben estar afuera y se debe a la participación de las Fuerzas Armadas y tómenme la palabra, el que se equivoque el día de mañana y retire a los militares de las calles van a ver lo que va a pasar, ahí se acuerdan de mí”, afirmó.

Lobo manifestó que existen al menos cuatro departamentos en donde el problema de la violencia es mayor, entre estos, Francisco Morazán y Cortés.

Ahí, dijo que el problema de la criminalidad se recrudece los fines de semana a raíz del consumo de bebidas alcohólicas.

“Muchos días en Tegucigalpa hemos tenido cero homicidios y ustedes lo pueden validar en la morgue, no les digo que son días seguidos, sino que se han dado esos días, incluso en San Pedro Sula que es donde tenemos el problema mayor”.

“Cómo voy a sacar a los militares de las calles si sé que el trabajo que han hecho es extraordinario, si usted me dice: ‘sáquelos de las calles’, como los voy a sacar si sé que el trabajo de ellos ha sido extraordinario”, insistió ante las preguntas de periodistas.

Días no consecutivos

La cantidad de días sin homicidios corresponde a los primeros seis meses y 17 días que van del año en curso. Es decir que de los 198 que transcurren del año, solo en nueve días la sangre no corrió por las calles de estas ciudades.

Se pudo constatar que en efecto hay algunos días en los que la morgue capitalina, por ejemplo, no ha tenido actividad.

Sin embargo, la violencia no se mide de esta forma sino a través de tasa de homicidios por 100,000 habitantes. Los resultados globales de la violencia también suelen medirse en función de muertes promedio diarias.

Es así que Honduras se mantiene, en 2013, por encima de los 80 muertos por 100,000 habitantes (la más elevada del mundo) y con un promedio de 19 muertes diarias.

Pese a lo anterior, el hecho de que en nueve días (no consecutivos), las morgues no tuvieron actividad, es calificado como un hecho “histórico” por el Presidente.

Aunque los niveles de criminalidad son alarmantes, insiste en que “sí hay mejoría”.

Violencia no es normal

El Presidentede la República advirtió que los elevados índices de violencia en el país no son normales, pues sostuvo que existe una agresión externa que está generando los asesinatos diarios de decenas de hondureños.

“Esto no es normal lo que nos está pasando, esta es una agresión externa y créanme es externa, relacionen dónde se dan los homicidios mayormente, cuatro departamentos y tiene relación directa con el crimen organizado”, indicó. “Dígame, ¿producimos drogas aquí?, nosotros no la producimos, aquí no consumimos la cantidad de drogas, entonces somos víctimas de una agresión externa motivada por el tráfico de drogas y crimen organizado”.