Las secretarías de Salud, Educación, Finanzas y Soptravi “son grandes núcleos de corrupción institucionalizada”, afirmó ayer el presidente Porfirio Lobo.
El mandatario hizo estas declaraciones en la entrega del bono a la tercera edad en el municipio de San Matías, El Paraíso.
“Se está trabajando en ordenar Salud, Finanzas, Educación y Soptravi, porque son grandes núcleos que ha habido ahí de una corrupción institucionalizada y no de este Gobierno, sino que en todos, pero queremos poner fin a eso si queremos ordenar”, expresó el gobernante.
“¿Y no es cierto, pues?”
Lobo indicó que él sabe que el ordenamiento no les cae bien a unos, “pero hay que hacerlo por el bien del pueblo hondureño”.
“Lo más importante que se logrará es el ahorro que se va a generar porque lo justo es dar a los pobres lo que los corruptos se quedan”.
Sobre su discurso en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el comentario de un aspirante presidencial sobre que Lobo con su discurso le puso una lápida en cuestión de seguridad al país, el mandatario contestó: “¿Y no es cierto, pues?”.
Aclaró: “Lo que dije en la ONU fue que estamos ubicados en un lugar que está entre el mercado que demanda la droga y el mercado que la produce. Aquí no somos grandes consumidores ni la producimos. La desgracia nuestra es estar en medio los dos bandos”.
Señaló que la violencia en el país es producto del narcotráfico y “la culpa no es nuestra”, pese a que buscamos combatirla por todos los medios. “Aquí somos víctimas todos, los muertos son hondureños, el dolor y el luto se quedan en Honduras. En ese sentido se debe asumir más responsabilidad de los países en bajar el consumo”, recalcó.
Santuario de la educación
Lobo Sosa anunció al final de la entrega del Bono al Ciudadano de Oro que enviará en los próximos días una reforma constitucional al Congreso Nacional para que las aulas de clases sean declaradas santuario de educación.
“Por esa razón, en el seno de la 67ª Asamblea de la ONU dije y estoy trabajando con el ministro de Educación, Marlon Escoto, para enviar una reforma constitucional con el fin de que las aulas sean decretadas santuario de educación y que no se pueden cerrar jamás”, reveló.