19/12/2025
03:40 PM

Lobo abre panorama a inversionistas de EUA

  • Actualizado: 07 octubre 2011 /

En su penúltimo día en Washington, el Presidente disertó ante el sector empresarial estadounidense.

Honduras es un país de oportunidades y así se lo dejó saber el presidente Porfirio Lobo Sosa a empresarios e inversionistas de Estados Unidos, ante quienes disertó en su penúltimo día de gira en la ciudad de Washington.

El mandatario hondureño fue el orador principal de la Cumbre de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que aglutinó a connotados y prósperos inversionistas de ese país.

En este evento, Lobo Sosa les habló de que es necesario crear riquezas, pero con justicia social para todos.

Lobo invitó al auditorio de la Cámara de Comercio estadounidense a invertir en el país y enumeró las medidas que ha adoptado durante sus 20 meses de gobierno para crear un entorno atractivo a la inversión extranjera.

Expuso que en países pobres como Honduras la responsabilidad social es “prioridad porque el mercado es la columna vertebral de la economía, pero tiene que estar dirigida por criterios sociales” y mencionó explícitamente la energía solar y eólica como sectores específicos para invertir. El mandatario indicó que Honduras contará desde diciembre con el segundo proyecto más grande en América Latina de energía eólica y destacó la legislación recientemente aprobada para crear zonas económicas especiales en un intento de emular el gran crecimiento económico que esa figura jurídica les reportó a Corea del Sur y Singapur.

Puertas abiertas

Lobo Sosa valoró compartir con el empresariado estadounidense la apertura que hay en Honduras.

“Sabemos que el Estado no puede generar tantas riquezas. En nuestro caso tenemos un gran problema de desempleo y la única forma de superarlo es generar mayor inversión y capital”, manifestó.

Prosiguió: “Honduras lo tiene todo para invertir. Los esperamos con los brazos abiertos”.

Agregó que en su visita a la capital estadounidense, donde se reunió con su anfitrión Barack Obama, lo alcanzado y acordado representa mucho para el pueblo hondureño y para la estrecha relación con ese país.

“Quiero recordar lo que expresó un importante analista: que la responsabilidad social empresarial, los negocios, son para aumentar los beneficios”, parafraseó el titular del Ejecutivo, quien afirmó que la fórmula perfecta en el mundo de hoy es que la distribución de la riqueza llegue también de forma solidaria a los más necesitados.

“Es vital crear riquezas, pero entender que no puede haber paz y armonía si no hay justicia social”, dijo.

Reconoció que en Honduras existe un fuerte movimiento de responsabilidad social empresarial. Añadió que el mercado es la columna vertebral de la economía, pero éste debe ser dirigido por criterios sociales.

“Hemos trabajado estos veinte meses con el entendimiento claro de que sólo teníamos un camino después de la crisis y ése era la reconciliación nacional para crear un ambiente propicio para la inversión”, señaló.

Señaló que siguió el camino de la responsabilidad fiscal al lograr un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional, FMI, que ha pasado satisfactoriamente su tercera revisión. Añadió que su administración revirtió una negativa tendencia económica y logró crecer 2.6%, con un aumento de 17% en las exportaciones y de 41% en la inversión directa extranjera.

“Hemos saneado las finanzas públicas. Subimos cinco puntos en el último informe de competitividad, estamos dando facilidades y creando un ambiente propicio para la inversión”, expresó el mandatario después de compartir las reformas constitucionales para viabilizar la creación de regiones especiales de desarrollo, RED.

Declaró que “tenemos un Programa Nacional de Inversiones enmarcado en una visión de largo plazo que concretamos, llamado Plan de Nación, donde todos los sectores políticos nos comprometimos a darles continuidad y seguimiento a los planes anhelados, pues sólo así saldremos adelante”.

Panorama claro

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Stephen Jordan, afirmó que la disertación del presidente Lobo Sosa fue fundamental para ellos, ya que han visto que Honduras es sumamente especial para los inversionistas norteamericanos.

“Escucharlo hablar de las facilidades y bondades de Honduras nos permite tener un panorama más claro para reabrir las inversiones, lo que es importante en un encuentro empresarial en el que participan más de cien empresas consideradas las más grandes de Estados Unidos en todos los sectores”, dijo.

El empresario reconoció que la nación hondureña ha cambiado debido una buena forma de gobierno. “Ahora hay reapertura a la inversión. Gracias, Presidente, por abrirle los ojos al empresariado norteamericano”, concluyó.