04/12/2025
02:02 AM

'Lo perdimos todo” lamentan afectados por lluvias en Honduras

  • 26 octubre 2017 /

La Lima, Cortés.

La angustia de saber que sus bienes, adquiridos con mucho esfuerzo, estaban bajó el agua se reflejaba ayer en las miradas de las personas que permanecían albergadas en un taller de mecánica en la colonia San Cristóbal, de La Lima.

Cientos de personas perdieron lo que por años lograron comprar; algunos pudieron recuperar un par de camisas.

La corriente de agua que llegó a las distintas colonias fue inesperada por los vecinos, quienes rápidamente tomaron lo primero que vieron para salir con sus familias y ponerse a salvo. Yeimy Sarahí López (de 27 años), residente en la San Cristóbal, recordó que junto con sus hijas salieron de su casa al ver que el agua les llegaba a las rodillas.

“Como a las 7:30 de la noche empezó a llenarse de agua la calle, jamás nos imaginamos que esto iba a resultar así. Le llamamos a los carros para que nos ayudarán a sacar algunas pertenencias, sin embargo, no pudimos”, detalló la madre, quien logró salir de su vivienda con su hija en brazos y una cartera.

Así como ella, cientos de personas lo perdieron todo. “Perdimos camas, refrigeradoras, estufa, televisor, ropa, todo los perdimos a causa de la inundación”, agregó la madre.

Desde cero.

Muchos de los habitantes de las colonias afectadas en La Lima manifestaron que tendrán que empezar desde cero para volver a tener sus posesiones.

“Lo principal es la familia, las vidas humanas; las cosas materiales se pueden reponer; pero, duele ver cómo se perdió todo”, dijo Juana Barahona, residente en la San Cristóbal desde hace más de 20 años.

Otros pobladores como Rony López trataron de salvar algo, pero no tuvieron éxito, “después que salimos como a las 8:00 pm de la casa intentamos regresar para recuperar algo, pero nos fue imposible, cuando llegamos el agua ya cubría todas las cosas”, relató.

Los vecinos se mostraron preocupados de saber que al disminuir los niveles de agua, no tendrán sus pertenencias.

Asimismo, varias personas y organizaciones llegaron a las zonas afectadas para regalarles ropa. Copeco llevó asistencia gubernamental, como alimentos, colchonetas y brigadas médicas.