Más noticias

Lluvias interrumpen el paso Saba, decretan alerta amarilla en seis departamentos de Honduras

Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro son los departamentos más afectados.

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 40 familias hondureñas fueron evacuadas en la colonia Primavera de Tocoa, Colón, por el desbordamiento de una quebrada. Mientras que la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) decretó alertas verde a amarilla por 72 horas a partir de esta tarde para Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro, debido a que en estos departamentos se ha acumulado lluvia hasta 70 milimetros y podrían llegar a 100.

Las familias fueron trasladas a un albergue temporal y recibirán ayuda huminitaria por parte de la departamental de Copeco en Tocoa, Colón informó el Comisionado Lissandro Flores.

Por las fuertes lluvias en las últimas horas se interrumpieron el paso de esta ciudad hacia Saba, cientos de carros esperan en ambos lados para pasar, sin embargo las corrientes de agua pasan sobre la carretera, algunas personas se atrevieron a pasar a pie arriesgando sus vidas.

Vehículos con carga, buses con pasajeros y motocicletas esperan para poder pasar, la corriente del río Tocoa se desbordaron por toda la carretera, gran cantidad de arboles son arrastrados.

Carlos Mendoza uno de los conductores que espera que bajen las aguas dijo que podría regresarse hacia Saba, aunque le urge llegar a Trujillo. “Así como está es peligroso intentar pasar por este lugar, vamos a esperar si baja el caudal”.

Miembros del ejército y Copeco están en ambos lados para evitar que los vehículos intenten pasar y provocar una tragedia.

Rommel Barralaga coordinador de Copeco informo que están alertas por la gran cantidad de agua que ha caído en las últimas horas. 'Estamos revisando los niveles de los ríos en diferentes sectores'. La Policía preventiva también bloqueó el puente sobre el río Zamora para evitar que los vehículos pasen, pues las corrientes del río están a punto de dañar la estructura.

Una ambulancia del hospital Salvador Paredes espera en un lado para poder pasar, “tengo que esperar llevo una persona que viene de La Ceiba de recuperarse en un centro asistencial, pero tendré que regresarme a Sabá”, dijo Eliseo Andrade conductor de la ambulancia.

Alerta amarrilla en seis departamentos de Honduras

En horas de la mañana, las autoridades de Copeco decretaron alerta amarilla en vista que una vaguada generaría chubascos de moderados a fuertes y tormentas eléctricas sobre la zona central y el Litoral Caribe.

Las autoridades esperan el ingreso del primer frente frío de la temporada, con una intensidad de moderada a fuerte este fenómeno producirá viento del norte con ráfagas entre 60 y 70 kilómetros por hora, afectando en mayor medida a poblaciones localizadas arriba de los 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Para esta tarde, y durante mañana, se espera precipitaciones en forma de chubascos fuertes y tormentas eléctricas sobre el Litoral Caribe y zona norte interior.

En vista que estas condiciones del clima mantendrán alterado el oleaje en el Mar Caribe, (ocho pies arriba de lo normal), Copeco instruye a las capitanías de puerto, restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado; de igual manera, se advierte a la ciudadanía en general, que no es conveniente practicar deportes acuáticos o de playa.

Debido a la velocidad de las rachas de viento que acompañarán este frente frío, se solicita a los comités de emergencia municipal, proceder a emitir ordenanzas para podar árboles de gran altura, especial cuidado debe tenerse con las vallas publicitarias y postes del tendido eléctrico.

A partir de esta tarde, debe suspenderse todo trabajo en torres de comunicación o similares, así como en edificios altos.