24/07/2024
08:18 AM

Lluvias incomunican el occidente de Honduras

  • 13 octubre 2014 /

El paso vehicular está interrumpido en la vía que comunica a Honduras con las fronteras de El Salvador y Guatemala.

Ocotepeque, Honduras

La carretera CA-4 que comunica el occidente cedió la tarde de ayer en la aldea El Portillo, municipio de Sinuapa.

Vecinos de El Portillo informaron que la falla está a 100 metros de donde se encuentra el desvío a la reserva Güisayote y que la falla se extiende por más de 50 metros de longitud. Son cuatro los municipios incomunicados: Santa Fe, Sinuapa, Concepción y Ocotepeque.

Esto también provocó la interrupción del paso hacia Guatemala y El Salvador.

Ante estos daños, los pobladores hacen un llamado a las autoridades para que a la mayor rapidez habiliten el tránsito.

En respuesta, el director del Fondo Vial, Hugo Ardón, aseguró que a partir de hoy se trasladará a la zona la maquinaria necesaria para comenzar las labores de rehabilitación.

El subcomisionado regional de Copeco, Hilde Cartagena, dijo que desde el viernes levantaron un informe advirtiendo de la situación.

Las lluvias también afectaron las comunidades de la Fraternidad, San Miguelito y Dolores en el departamento de Intibucá. Las zonas cafetaleras de Copán también presentan significativos daños.

El daño en la vía generó la interrupción del tráfico hacia el occidente de Honduras y la frontera con El Salvador y Honduras.

El daño en la vía generó la interrupción del tráfico hacia el occidente de Honduras y la frontera con El Salvador y Honduras.
Monitoreo

El Cuerpo de Bomberos de El Progreso informó que el río Ulúa, en la zona del puente Plateado, en las últimas mediciones muestra un nivel de 1.7 metros; en Chinda, Santa Bárbara, se registra un nivel de 3.2 metros, y en Santiago el nivel es de 4.5 metros.

Las autoridades afirman que hasta el momento no representa un peligro, pero hacen un llamado a la población, principalmente de las zonas bajas, para que se mantengan atentos a las advertencias de Copeco, y de los cuerpos de socorro, debido a que las lluvias en el occidente del país continúan y podrían incrementar los caudales.

Autoridades de la Comsión Permanente de Contingencias (Copeco) emitieron ayer alerta verde por 48 horas en los municipios aledaños al río Ulúa. Las lluvias y chubascos en ese sector del país afectarían los municipios de Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villanueva, en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

El análisis de Copeco advirtió que la crecida en el río llegaría la tarde de ayer al Valle de Sula hasta alcanzar los seis metros de altura en el puente de Pimienta. La institución alertó a los ciudadanos que trabajan en las riberas del río.