La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este miércoles las alertas por lluvias y alto oleaje en varios departamentos del país, debido a la influencia de una masa de aire frío.
La alerta roja fue ampliada por 24 horas para los departamentos de Atlántida y Colón, así como para los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, en el departamento de Cortés.
Asimismo, se mantiene la alerta amarilla para Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, el resto de Cortés y la franja costera de Gracias a Dios, ante las fuertes lluvias y el alto oleaje.
Mientras tanto, Copán, Olancho y el resto de Gracias a Dios permanecen en alerta verde. La ampliación entró en vigencia a partir de las 6:00 pm de este miércoles.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el sistema de aire frío continuará generando abundante nubosidad, lluvias moderadas a fuertes en el norte del país, y lloviznas débiles en la mayor parte del territorio, excepto en el sur y suroccidente.
También se prevé un considerable descenso de temperaturas y vientos racheados. Además, se advierte sobre alto oleaje en el Caribe, con olas de 3 a 5 pies y máximos de 7 pies durante el periodo de alerta.
Las autoridades de contingencias han contabilizado 2,957 familias afectadas, 89 viviendas dañadas, 18 viviendas destruidas, 38 comunidades incomunicadas, tres puentes dañados y 496 personas evacuadas por las lluvias en el litoral atlántico de Honduras.