25/01/2023
07:51 PM

Más noticias

Lluvias dejan nuevos hundimientos en tramos carreteros de Copán

  • 13 octubre 2022 / 20:47 PM /

Actualmente se da atención a las fallas de El Jaral, cerca de Copán Ruinas, y en el puente que comunica a Corquín.

SANTA ROSA DE COPÁN

Las incesantes tormentas continúan causando estragos y pérdidas en el departamento de Copán, donde los hundimientos carreteros son un calvario sin fin.

Nuevas fallas han surgido en distintos tramos de la red vial que comunica con las aduanas Agua Caliente y El Poy, en la carretera CA-4, entre Copán y Ocotepeque, así como en la que conduce a El Florido por la CA-11, entre Santa Rita y Copán Ruinas.

El conductor de una rastra procedente de El Salvador resultó ileso luego de caer en un hundimiento que se formó por las últimas lluvias a un kilómetro de la falla El Metal, entre Cucuyagua y Santa Rosa.

Las fallas son recientes y carecen de señalización, por lo que se recomienda precaución al transitar por la zona.

Cercano al tramo que fue rehabilitado con trabajos provisionales en la aldea El Jaral se ha identificado otro socavón por debajo de la carretera CA-11.

Vecinos del sector afirman que la extensión de la nueva falla es de al menos 20 metros y que, de continuar lloviendo, cederá y aislará de nuevo a los municipios de Copán Ruinas, Cabañas y Santa Rita.

En la misma vía, pero cerca del municipio de Florida, la crecida del río Chamelecón dejó daños en un muro de gaviones que protege las estructuras del puente y en caso de que las lluvias continúen podría ceder el estribo del mismo.

Para saber

1,330 kilómetros de la red vial cafetalera resultaron dañados por las lluvias. El Fondo Cafetero ya atendió un 38% de esas emergencias en zonas de cultivo.

Eloísa Pineda, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Copán, dijo que el deterioro de la infraestructura vial en occidente afecta la economía local, ya que “empresas no han podido trabajar porque no pueden acceder a materia prima y no pueden acarrear con costos operativos, esto es preocupante para el comercio y la población en general”.

Pineda manifestó que el problema que mantiene con interrupciones recurrentes el paso vehicular hacia Corquín es delicado, ya que en ese municipio operan seis exportadoras de café que generan millonarios ingresos al país.

El Gobierno ha rehabilitado el paso en tramos cortados como el de El Jaral en Copán Ruinas y en el puente que comunica a Corquín; sin embargo, se debe interrumpir en horarios debido a las lluvias.

Una rastra salvadoreña volcó en una falla que recientemente se formó en la CA-4.