06/12/2025
07:51 AM

¿Qué es el Giro Centroamericano?, fenómeno que provoca lluvias y alertas en Honduras

Intensas lluvias y desastres naturales afectan el sur y oriente de Honduras: alerta por inundaciones y tormentas para el occidente y zona norte por fenómeno climatológico

Tegucigalpa, Honduras

En la zona oriental y sur de Honduras están afectados por las lluvias, que se intensificaran en “Lempira, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y las partes bajas del Valle de Sula” en las próximas horas.

Registros oficiales de los últimos días reportan dos personas muertas: una ahogada en Choluteca y otra que falleció por el impacto de un rayo en la zona norte de Honduras.

Advierten que octubre será un mes de alto riesgo por tormentas

El caudal del río Goascorán, en el sur de Honduras, sigue elevado, provocando inundaciones en la zona de El Cubulero, Alianza, Valle, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El fenómeno que dejará entre 100 y 150 milímetros más de agua se llama Giro Centroamericano, que durante las próximas 48 horas seguirá provocando tormentas, inundaciones, deslizamientos y alertas en Honduras.

Lluvias en Centroamérica

Este fenómeno, no tan común, se genera cuando los vientos forman una circulación cerrada sobre un campo depresionario. Para ser categorizado como tal, se deben cumplir ciertos criterios de velocidad y dirección del viento.

Según el Diario de El Mundo, de El Salvador, los Giros Centroamericanos suelen ocurrir al inicio y al final de la época lluviosa en El Salvador; es decir, entre mayo y junio y de septiembre a noviembre. Según la Agencia Meteorológica de los Estados Unidos (NOAA), se han identificado 47 casos de giros centroamericanos desde 1980 y el 2010.

El fenómeno climatológico ha dejado lluvias en Centroamérica. El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica está dejando nubosidad y lluvias variables para la vertiente del Pacífico y ocasionalmente en el Valle Central.

José Pavón, meteorólogo de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió que el fenómeno seguirá generando más lluvias por al menos 48 horas más en Honduras, lo suficiente para que los ríos se desborden en el país.

“Las lluvias van a continuar muy fuertes y se está evaluando la situación por un posible cambio de alertas”, aseguró. Las proyecciones indican que las lluvias harán que el caudal de los ríos aumente de 3 a 4 metros, lo que ya significa desbordamientos e inundaciones.

En la zona norte, “los ríos Ulúa y Chamelecón están crecidos, pero aún es manejable. Sin embargo, con esta cantidad de lluvias que se va a precipitar, el caudal se va a incrementar y ahí sí serán problemas en La Lima, Pimientas y Potrerillos, estos municipios de Cortés”, detalló Pavón.

Cenaos instó a seguir una serie de recomendaciones para la población hondureña, dado que gran parte de las lluvias en las próximas 48 horas estarán acompañadas por actividad eléctrica. “No cruzar ríos ni quebradas y evitar el uso de celulares por la actividad eléctrica”, se recomendaron los expertos en meteorología.

Octubre, un mes peligroso

Para los últimos días de septiembre se esperan lluvias, pero en octubre se acentuarán debido a que Honduras estará bajo los efectos de La Niña, lo que provocará un aumento en las precipitaciones.

Además, entre el 20 y el 25 de octubre se proyecta el primer frente frío de la temporada 2024-2025. Las autoridades temen que este evento pueda interactuar con ciclones tropicales.