La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declaró este viernes Alerta Verde en todo el territorio nacional por un período de 72 horas a partir de las 5:00 de la tarde de este 20 de septiembre.
Según Cenaos, una vaguada en superficie sobre el territorio nacional, y el acercamiento de la zona Intertropical de Convergencia a las costas del Océano Pacífico centroamericanas, estarán generando lluvias y chubascos débiles, moderados a ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en la mayor parte del país.
Copeco señala en su boletín que la intensidad y acumulaciones de precipitaciones se darán sobre las regiones, occidental, suroccidental, sur y áreas del centro y oriente del territorio hondureño.
También se advierte de oleajes de 2 a 4 pies en el litoral Caribe con máximos de 6 pies al norte de Islas de la Bahía y de 3 a 4 pies en el Golfo de Fonseca.
Por tanto, Copeco instó a las autoridades municipales, Codem y Codeles de todo el país la constante observancia de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, sobre todo en los sectores vulnerables.
Recomendaciones por parte de Copeco
1. Constante monitoreo de los boletines informativos emitidos por esta institución.
2. No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
3. Realizar labores de aseguramiento de techos, limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.