La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 48 horas más los niveles de alertas en los 18 departamentos de Honduras, debido a las lluvias causadas por un sistema de baja presión.
La entidad de previsión climática colocó bajo alerta amarilla a Choluteca. Ahora son dos los departamentos que están bajo este nivel de alertamiento ante las precipitaciones que se registran en la región sur de Honduras.
El resto de departamentos de Honduras continúan en alerta verde por el mismo periodo de vigencia.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la circulación del viento por un sistema de baja presión, ubicado al noroeste de Honduras, transporta humedad del mar Caribe y océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional.
Esta dinámica atmosférica genera lluvias y chubascos moderados a fuertes, con actividad eléctrica, en la mayoría de regiones de Honduras.
Asimismo, Cenaos indicó que dicho fenómeno también acercará la zona intertropical de convergencia a la costa del Pacífico de Honduras.
Finalmente, en las zonas costeras, las autoridades de meteorología advierten sobre un oleaje alterado en el golfo de Fonseca, con olas de entre 3 y 5 pies de altura.