San Pedro Sula, Honduras
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportaron ayer algunas aldeas y municipios de Atlántida y Colón incomunicados por la crecida de ríos y derrumbes debido al paso de un frente frío acompañado de fuertes vientos y bajas temperaturas.
En La Ceiba se interrumpió el paso por unas horas hacia las comunidades turísticas de la Cuenca del Cangrejal, en Los Lobos, debido a un deslizamiento, ya que el vado fue superado por una de las quebradas. Se reportó la caída de dos árboles, uno sobre una vivienda en el bordo del río Cangrejal y otro en la carretera CA-13, lo que provocó que el tránsito hacia el departamento de Colón se paralizara por al menos unas dos horas.
La alerta verde se mantiene para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios por 36 horas a partir de las 8:00 pm del domingo.
“No se han presentado mayores emergencias, podemos decir que todo está normal salvo en el departamento de Colón. Ahí la creciente que hay en Río Esteban ha estado incomunicando el municipio de Balfate. También en Los Lobos por el vado, pero una vez deja de llover mejora la situación. Ahora no hay problema de tránsito en la carretera CA-13, más que un puente por Corozal que presenta daños. Las operaciones marítimas y aéreas están normales”, aseguró Abrahan Mejía, subcomisionado de la Copeco.
El funcionario dijo además que a partir de este día el clima mejorará; sin embargo, pronosticó el ingreso de un nuevo frente frío.
“Lo estamos esperando para el amanecer del viernes que entre una nueva masa polar que nos afectará viernes, sábado y domingo”, explicó Mejía.
Este día las temperaturas comenzarán a subir, aunque siempre habrá regiones adonde los hondureños deberán sacar los abrigos.