Estados Unidos asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el 27 de enero, aunque aún no decide a qué nivel será su representación, indicó el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens.
'Estaremos representados. A qué nivel no lo sé, lo sabremos esta semana', dijo Llorens durante un evento en el centro de debates Diálogo Interamericano.
Estados Unidos ha dado su apoyo a Lobo, quien fue electo en los comicios de noviembre, pese a que gran parte de los países latinoamericanos no reconocieron esas elecciones alegando que fueron llevadas a cabo por el gobierno instalado desde la crisis política el 28 de junio pasado.
'Debemos entablar un diálogo con Lobo, tenemos que darle una oportunidad', dijo Llorens, quien afirmó que el mandatario electo 'entiende cuáles son los elementos estratégicos para reconstruir la democracia y ha hecho del alcanzar un gobierno de unidad y la reconciliación nacional su prioridad'.
Llorens se declaró optimista con el nuevo gobierno que iniciará Lobo, quien, dijo, habría ofrecido cargos en el gobierno a todos los partidos políticos y 'hay razones para creer que tiene gran aceptación'.
La conformación de una comisión de la verdad puede ser un paso importante para que Honduras vuelva al sistema interamericano, apuntó.
La Organización de Estados Americanos, OEA, suspendió a Honduras luego de la crisis política y le negó la asistencia y observación para las elecciones.
El embajador insistió en que la postura del gobierno de Barack Obama es que las elecciones fueron 'un elemento muy importante de la solución', pero no son suficientes, y Washington mantiene su apoyo al Acuerdo de San José-Tegucigalpa como salida a la crisis política.
Dijo que es importante un diálogo entre Lobo y el mandatario destituido Manuel Zelaya, quien se encuentra desde hace más de cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Por otro lado, Llorens dijo que Estados Unidos busca retomar la ayuda que suspendió a Honduras tras el 28 de junio 'tan rápido como podamos', y que para ese fin hay 'mucha discusión entre las agencias' del gobierno.
No obstante, dijo que hay 'complejidades' en el proceso.