06/12/2025
11:31 PM

Lloran y piden con fe a la morenita de El Piligüín

  • 03 febrero 2013 /

El santuario de la Virgen cada año parece más pequeño ante el mar de fieles que la visitan.

En El Piligüín, la Iglesia Católica llamó a su feligresía a celebrarle a la Virgen María con el buen gusto de Dios.

El llamado lo hizo el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, durante la homilía en la eucaristía ofrecida ayer en el mismo lugar del hallazgo de la patrona de Honduras, la Virgen de Suyapa.

Para el prelado basta con ver el cielo, los árboles y la maravilla de la creación para darse cuenta de que “Dios tuvo muy buen gusto cuando escogió a María como la madre de Jesús”.

En ese sentido recordó la importancia que representa para la Iglesia tener la imagen de la Virgen María en el templo.

El sacerdote rememoró a las familias la responsabilidad de educar a los hijos en la fe, el amor, el perdón y la fidelidad.

“Es la familia la que se debe encargar de transmitir la fe cristiana”, reafirmó.

Añadió que es una lástima que algunos padres pretendan que en una escuela eduquen a sus hijos. “La familia nunca puede delegar el amor, la fidelidad, la unidad, hay cosas que los hijos solo las pueden aprender en la casa”, apuntó.

Lágrimas de agradecimiento

En el templo de la Virgen de Suyapa no cesan las manifestaciones de agradecimiento a la imagen de la Madre de Jesús. Sus milagros, bondad y amor han sido fuente de inspiración en decenas de hogares hondureños.

Eso se refleja en la cantidad de mujeres que llevan el nombre de Suyapa, uno de los títulos más venerados en los últimos tiempos por los hijos de Dios.

Según la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), son 85,123 mujeres las llevan el nombre de Suyapa en los 18 departamentos del país.

Esta es quizá una de las más sinceras muestras de agradecimiento de padres y madres que iluminados por la fe decidieron rendir tributo con sus hijas a la Virgen de Suyapa.
Cortés y Francisco Morazán son los departamentos con la mayor cantidad de mujeres que fueron bautizadas con el mismo nombre de la Reina de Honduras.

En el primero, 13,696 mujeres llevan el nombre de Suyapa, y en el segundo son 14,553 las hondureñas que llevan el título de la madre de Dios, de las cuales 9,451 viven en el Distrito Central.