Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno tiene liberadas 250 mil hectáreas ricas en minerales metálicos y no metálicos en las que se podrían invertir unos dos mil millones de dólares (42 mil millones de lempiras actuales).

Para este año están autorizadas 31 nuevas empresas que pretenden explotar los recursos mineros en varias partes del país, gozando de concesiones otorgadas conforme a la nueva Ley General de Minería.

El director del Instituto Hondureño de Minas (Inhgeomin), Agapito Rodríguez, declaró que 2015 “es un año muy alentador para el sector minero”.

“Hemos sentado las bases en 2014 para atraer inversión, hemos liberado un poco más de 250 mil hectáreas con el fin de atraer inversión fresca y estimamos que la inversión puede andar por alrededor de dos mil millones de dólares”, dijo.

Dentro del paquete de inversiones están incluidas las concesiones que van a entrar en funcionamiento en el Parque Minero Industrial Comunitario que operará en El Corpus, justamente en la mina adonde el año pasado perdió la vida un grupo de obreros.

El director de Inhgeomin dijo a la emisora HRN que en su despacho tiene 500 solicitudes de empresas con capital mixto (extranjero y nacional) interesadas en explotar los recursos de minería metálica y no metálica. Pero las que están confirmadas son 31 que traerán unas 20 mil fuentes de empleo. “Este año seguiremos facilitando los trámites administrativos para que la inversión fresca llegue al país y de esa manera aportemos y que el presidente Hernández cumpla con su cometido de generar empleo”, afirmó el funcionario.

“Es un mandato del presidente Hernández facilitar la inversión nacional y extranjera, bajo los principios de responsabilidad, transparencia, honradez”, explicó.