La bancada del Partido Liberal le exigió ayer al presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, que rinda cuentas sobre los gastos excesivos en ese poder del Estado.
Hernández regresó ayer de España encontrándose también con la bancada de su partido dividida.
Canal de televisión
En los medios de comunicación se debatió el tema de que el Congreso Nacional había agotado sus recursos del presente año y se aprestaba a pedir más ampliación.
Según el ministro de Finanzas, William Chong Wong, el Congreso gastó todo su presupuesto debido a que tuvo que efectuar actividades que no estaban presupuestadas, como el montaje y puesta en operaciones del canal de televisión, la remodelación del salón de sesiones, los congresos móviles y un sinnúmero de reuniones de socialización de leyes, cuyo costo no baja de cien mil lempiras cada uno.
Estas explicaciones no son suficientes, por lo que los diputados del Partido Liberal anunciaron que este problema será analizado por la bancada en la reunión que tendrán esta tarde.
El diputado Osmar Aguilar dijo que la bancada deberá pronunciarse para pedir públicamente a Juan O. Hernández que informe en qué se ha gastado el presupuesto de ese órgano del Estado.
Son 520 millones de lempiras que sin haber concluido el año ya fueron gastados y ahora se pedirá una ampliación, dijo el diputado.
Curiosamente, desde el mismo Congreso se pretendió gestar una campaña contra los funcionarios del Ejecutivo, que también han gastado su presupuesto.