27/11/2022
08:23 AM

Más noticias

Liberales abren expediente contra diputados 'desleales'

La sanción por la votación en la elección del Fiscal General pasa a manos de tribunal de disciplina liberal.

Tegucigalpa, Honduras. Abrir un expediente disciplinario por desobediencia y deslealtad y dejar la sanción en manos del tribunal disciplinario fueron las determinaciones tomadas por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal en contra de los diputados de ese organismo político que votaron a favor de la elección del Fiscal General.

Tras la polémica elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto durante el fin de semana, que contó con el apoyo de algunos miembros de la bancada liberal en el Congreso, el Consejo Central Ejecutivo de ese partido anunció el procedimiento contra quienes desobedecieron la posición de las autoridades de ese partido.

El consejo se reunió hoy en la capital de Honduras para analizar el proceso en contra de los diputados Adela Palacios (suplente de Marco Antonio Andino), Olman Maldonado, Norma Calderón, Danilo Carmelo Vásquez (suplente de Freddy Nájera), Bertilia Zepeda, Sonia Fajardo (suplente de Víctor Sabillón), Consuelo Bautista (suplente Gonzalo Rivera), Raúl Cerna (suplente de Joel Sandoval), René Osorio (suplente de Manuel Iván Fiallos) y Francis Hernández Canales (suplente de Felipe Zúniga).

El candidato presidencial liberal, Mauricio Villeda, leyó un comunicado en el que felicitó a la mayoría de la bancada liberal por mostrar lealtad y mantenerse firme al no apoyar la elección del Fiscal General. De la misma manera anunció las disposiciones contra los diputados 'desleales' según los estatutos del liberalismo.

'Resolvemos condenar la conducta de deslealtad partidaria de la minoría de los miembros propietarios y suplentes que se plegaron y apoyaron con su voto al Partido Nacional en la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto, a pesar que el proceso estába viciado'.

Villeda además anunció que los expedientes disciplinarios deberían pasar a manos del tribunal disciplinario para que determinara las sanciones respectivas.

Los estatutos

'El día de hoy, el Central Ejecutivo se va a reunir para analizar la conducta de estos liberales y tomar decisiones', informó más temprano el secretario del CCEPL, Benjamín Bográn.

Bográn señaló que el Partido Liberal tiene su tribunal disciplinario y reglamentos, lo cual también se tomará en cuenta en la discusión de hoy.

La votación para elegir al nuevo fiscal general y adjunto se llevó a cabo la madrugada del domingo en el Palacio Legislativo, con 90 votos a favor, entre ellos 10 de diputados liberales, y 38 en contra.

El apoyo de la decena de legisladores del Partido Liberal a la elección fue cuestionada por la bancada y autoridades del instituto, en vista de que la decisión de votar en contra había sido fijada desde el miércoles pasado.

Entonces, miembros del PL afirmaron que la posición se tomó en consonancia con el respeto a las leyes.

Asimismo, antes de que se efectuara la votación, el Consejo Central Ejecutivo convocó a dos reuniones de bancada, una de ellas con el candidato presidencial Mauricio Villeda, para discutir la postura del instituto político sobre la elección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

Liderazgo

El sociólogo Julio Navarro señaló que la desobediencia en el liberalismo demuestra que el presidenciable de ese partido político, Mauricio Villeda, no tiene liderazgo de la oposición del país.

Navarro estimó que si Villeda sabía que no tenía el control total de su bancada, “mejor no debió intervenir en el tema y hubiera evitado referirse al proceso de selección del fiscal general y el fiscal adjunto”.

Durante la conferencia de prensa, Villeda señaló que no se puede criticar su liderazgo debido a que en otros temas como las llamadas ley mordaza y la ley hipoteca, se demostró el liderazgo y quedó plasmado en la oposición que hizo el liberalismo a las propuestas del Ejecutivo.