05/12/2025
10:29 PM

Ley de campañas políticas sufre reformas de fondo

  • 14 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un año fue incrementado el período de funciones de los comisionados que conformarán la recién creada Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Así lo establece el artículo 9 del dictamen de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos que pasó esta semana en primer debate en el Congreso Nacional. De cinco años que disponía la estructura preliminar de la legislación se le adicionó otro así como el tiempo de no haber sido candidato a un puesto de elección popular ni cargo de autoridad partidaria que es una de las condicionantes para aspirar a estos cargos, quedando también en seis años.

El pasado miércoles, el dictamen de la normativa fue introducido en la cámara legislativa, evidenciando modificaciones en su contenido, unas de ellas de forma, otras de estilo y hasta de fondo. Inicialmente el anteproyecto de ley estipulaba que solo un funcionario integraría esta unidad adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE); pero por acuerdos entre los partidos políticos representados en el Congreso se determinó que fueran tres comisionados.

En el dictamen se cambió el contenido de los artículos 11 y 12 que en la versión previa correspondían a la creación de un departamento de monitoreo y propaganda electoral en medios de comunicación durante el proceso electoral, incluyendo el acceso a un reporte de monitoreo que dispondría ese órgano que se encargará de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados de las instituciones políticas al igual que candidatos, su fiscalización y sanciones.