20/12/2025
02:18 PM

Las claves 2011: Las estrellas del deporte

  • Actualizado: 31 diciembre 2011 /

Lionel Messi continúa rompiendo todos los esquemas ganando y conquistando todo lo que se le pone enfrente con el Barcelona.

En 2011 brillaron grandes luminarias donde unas se consolidaron y otras irrumpieron para quedar en la retina de la fanaticada.

Lionel Messi continúa rompiendo todos los esquemas ganando y conquistando todo lo que se le pone enfrente con el Barcelona.

El astro argentino ganó la Liga de Campeones de Europa, además del campeonato de la Liga Española y el único tropezón del cuadro azulgrana fue haber perdido la Copa del Rey, precisamente frente a su enconado rival, Real Madrid, en Mestalla.

Además también conquistó la Supercopa y el Mundial de Clubes que se celebró en Japón, adonde ganó el Balón de Oro al mejor jugador del torneo.

En cuanto a galardones individuales, Messi volvió demostrar que es el mejor del mundo luego de adjudicarse el Balón de Oro, por encima de Xavi Hernández y su antagonistCristiano Ronaldo, que esta vez se quedó con el Botín de Oro. Este año, con tan solo 24 años, “Lio” alcanzó la friolera de 202 goles con los azulgranas luego de un hat-trick marcado al Viktoria Plzen de Ucrania.Superó los 194 goles de Kubala y va por llevarse el récord de César Rodríguez, máximo goleador en la historia del Barcelona, que marcó 235 goles con la camiseta azulgrana.

“Estoy feliz por superar ese récord. Estoy contento por quedarme la pelota, eso siempre es bueno”, dijo en aquella ocasión el atacante gaucho. Con eso, Messi sigue demostrando que está entrando en la historia de los más grandes del balompié mundial.

Cristiano Ronaldo se sigue manteniendo en la élite del fútbol

Cristiano Ronaldo no descansa en su afán de convertirse en el mejor del mundo y este año continuó con su paso arrollador con el Real Madrid.

El atacante portugués marcó en esta temporada más de 50 goles que le valieron para ganarse el Botín de Oro como el máximo goleador de Europa. CR7 no ganó el Balón de Oro, pero obtuvo un premio que según él “es mejor, ya que depende de goles y no de votaciones” en referencia al premio que entrega la revista France Football.

CR7 superó el récord del mexicano Hugo Sánchez y de Zarra, quienes marcaron 38 goles en una sola temporada, anotando el portugués 40 goles que lo ponen como el jugador que más tantos ha marcado en un campeonato.

El artillero del Real Madrid estuvo en el podio por el Balón de Oro que ganó Messi. Para el siguiente año también está nominado.

Neymar, la nueva estrella brasileña que puso de cabeza a los grandes

En algo que más parece un boom publicitario que un fenómeno futbolístico, Neymar entra en 2011 en la carpeta de las grandes figuras del fútbol mundial. El atacante brasileño del Santos salió del anonimato para convertirse en una estrella mediática, con casi el mismo alcance que otros jugadores que han emigrado a Europa.

Neymar ha hecho grandes campañas con el club brasileño del mítico Pelé, quien incluso aseguró que “Neymar es mejor que Messi” en declaraciones polémicas que despertaron grandes debates.

Con equipos como el Real Madrid y Barcelona tras sus pasos, Neymar se cansó de insistir en que continuaría su carrera en el Santos de Brasil, adonde incluso extendió su contrato hasta 2014, cuando se juegue el Mundial en su país.

Sin embargo, le será casi imposible mantenerse en el fútbol brasileño pese a que el presidente del Santos, Luis Oliveira, ha insistido en que Neymar se mantendrá en el club y además se ha mostrado molesto por la persecución que tienen tanto Barcelona como Real Madrid por el brasileño. “En Europa creen que es lo mismo de antes. Brasil es un país con recursos para mantener a Neymar, incluso nosotros no estamos en crisis y España sí lo está”, dijo en alguna ocasión el directivo santista.

A lo largo del año fueron muchos los rumores que se dieron en torno al delantero paulista, incluso el Real Madrid aseguró haber enviado un equipo médico a Brasil para practicarle los exámenes médicos a Neymar, pero este desmintió tal rumor.

Pero con quien sí al parecer ha tenido un acercamiento Neymar es con el Barcelona, al que le hizo un guiño en el Mundial de Clubes al enfrentarlo, diciéndole a Guardiola: “Lléveme al Barcelona”, según imágenes que captaron los medios españoles.

En entrevistas realizadas a lo largo del año, Neymar no escondió su admiración por el cuadro azulgrana, al asegurar que “es el mejor equipo del mundo” y también al reconocer que “Messi es el mejor futbolista del mundo”.

Además de la revelación futbolística que ha representado el atacante de 19 años, también se ha convertido en un fenómeno publicitario en el cual varias marcas fuertes mundiales han buscado la imagen del brasileño para sus productos.

Dirk Nowitzki, el héroe alemán de los mavericks en la NBA

Después de trece años de espera desde su llegada en 1998 a los Mavericks de Dallas, Dirk Nowitzki pudo conquistar un anillo de campeón de la NBA.

El ala-pívot alemán ganó merecidamente el campeonato con el cuadro texano venciendo en la final a el Heat de Miami, con todo y sus luminarias LeBron James, Chris Busch y Dwayne Wade.

Nowitzki cumplió con su sueño y saldó la deuda pendiente que tenía con los fanáticos de Dallas, donde además de conquistar el campeonato, ganó el trofeo del jugador más valioso de las finales.

En un año, que dejó a un sorpresivo equipo de Dallas campeón por primera vez en su historia como franquicia de la NBA, el alero de 31 años superó las expectativas que jugadores como LeBron James, Kobe Bryant y varios jugadores de los que se esperaba más. Al final un cierre patronal le puso suspenso al arranque de otra temporada.

Jjustin Verlander fue el más valioso de la liga americana

El pícher de los Tigres de Detroit, Justin Verlander, consumó la hazaña de ganar el trofeo al Jugador Más Valioso de la Liga Americana y se convirtió en el primer pícher de Grandes Ligas después de Dennis Eckersley en 1992 en ganar este galardón en Grandes Ligas. Verlander, también ganador del Cy Young compitió con grandes beisbolistas que hicieron un gran trabajo en la ofensiva, lo que le favoreció y hace más meritorio su premio. El récord de Verlander de 24-5 es similar al de 24-4 que logró Roger Clemens en 1986, agregándole más ingredientes a la hazaña.

Verlander superó a jugadores como Miguel Cabrera, Curtis Granderson, Robinson Canó, Adrián González, Jacoby Ellsbury, Dustin Pedroia, José Bautista y Paul Konerko, grandes favoritos.

Ryan Braun ganó el Jugador Más Valioso en la Liga Nacional, pero fue opacado por un escándalo de dopaje, aún sin resolver.

Novak Djokovic se consagra como el número uno

Novak Djokovic se sentó en el trono del tenis para 2011, superando al español Rafael Nadal cuantas veces se le pusiera en el camino.

Con su peculiar estilo de humor, sus bailes exóticos y las muchas imitaciones que fueron desde Maria Sharapova hasta el mismo Nadal, Djokovic superó a figuras como la del español y el suizo Roger Federer para colocarse en lo más alto del ranking de la ATP.

Desde 2003 no había estado en la cima de escalafón del tenis otro que no fuera Nadal ni Federer. Tres títulos de Grand Slam le dieron la graduación a Djokovic para entrar en el podio de los grandes y ostentar el primer lugar. Un Abierto de Australia, el prestigioso Abierto de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos fueron las grandes hazañas del tenista serbio en 2011.

Aaron Rodgers guía a green bay a ganar el super bowl

Aaron Rodgers no por nada fue elegido como el mejor deportista de Estados Unidos de 2011. El mariscal de campo de los Empacadores de Green Bay llevó a su equipo a ganar el Super Bowl de febrero con un trabajo fenomenal a lo largo de la temporada. Rodgers ganó trece partidos de la temporada con Green Bay, consolidándose luego en el juego estelar por el Súper Tazón superando a los Acereros de Pittsburgh. Por su logro, Rodgers también fue elegido el Jugador Más Valioso del Super Bowl.

Con 1,094 yardas en la postemporada de 2010-2011, el QB de 28 años demostró que era uno de los buenos talentos emergentes que salió en las últimas temporadas.

El californiano también se convirtió en el primer mariscal de la NFL al superar las 4,000 yardas en sus primeras dos temporadas. Con eso, Rodgers se pone a la par de grandes como Peyton Manning y Tom Brady.

Sebastian Vettel y su gran momento ganando el bicampeonato de f1

El alemán Sebastian Vettel fue el líder indiscutible este 2011 en la Fórmula Uno, apenas registró un retiro con 17 podios en 19 carreras y solo una vez estuvo más allá del tercer lugar al ocupar en el Gran Premio de la India el cuarto sitio, por lo que a cuatro fechas de terminar el campeonato se proclamó bicampeón del serial automovilístico.

A lo largo de la temporada contabilizó 392 puntos, su más cercano competidor fue el británico Jenson Button de McLaren con 270, Vettel se llevó de calle a todos sus competidores, y ni siquiera su compañero de equipo Mark Webber estuvo a la altura, ya que en la última competencia en Brasil pudo lograr su primera bandera a cuadros.

Consiguió 15 “poles”, y 11 primeros lugares, algo casi extraordinaria por la constancia que mostró su Red Bull, el cual difícilmente se vio en apuros, lo que le hizo obtener en gran parte del campeonato una ventaja considerable sobre sus demás competidores.

El líder indiscutible de Fórmula Uno, aseguró que quiere ganar el tricampeonato este año.

Tras la facilidad con la que Vettel se proclamó campeón, el premio de consolación o subcampeoanto se vio muy codiciado por el resto de pilotos estelares, la batalla llegó hasta el último Premio de Brasil, en que los británicos Jenson Button, Lewis Hamilton, Mark Webber y el español Fernando Alonso llegaron con posibilidades, unos más reales que otros.

Al final Button, quien vino de atrás en la temporada fue el gran “ganador”, su McLaren había abierto la temporada con un sexto lugar, en la segunda carrera consiguió segundo y hasta la quinta volvió a entrar en los primeros tres con un tercero.

Canadá fue su gran carrera después de una histórica remontada, logró rebasar en la última curva de la última vuelta a Sebastian Vettel, al que un error propio le costó la carrera, después experimentó dos retiros, de ahí se enfiló en los primeros lugares el resto del año, solo en Corea estuvo fuera con un cuarto sitio.

Con 270 puntos y sin conseguir ninguna pole fue suficiente el tercer lugar en el Circuito de Interlagos para quedarse con el premio de consolación, mientras que Lewis Hamilton, al que los medios daban con más probabilidades fue quinto en el campeonato.

Usain bolt está en la cima pese a las dificultades que pasó

El 2011 no fue el mejor año del atleta jamaiquino Usain Bolt, sin embargo, se mantuvo en la élite de los velocistas a nivel mundial, pese a dos tropiezos que tuvo, siempre es considerado el mejor velocista de la actualidad.

Para este año, Bolt había impuesto la mejor marca de la temporada en los 200 metros en la ciudad de Oslo, Noruega, con un registro de 19,86 segundos en la cuarta fecha de la Liga de Diamante. En el Campeonato Mundial de Daegu mejoró ese tiempo, revalidando también el título de Berlín, con una marca de 19,40 así como en los 4x100 metros junto a Nesta Carter, Michael Frater, y Yohan Blake, con quienes implantó un nuevo récord mundial en la prueba.23

Por el contrario, en la final de los 100 metros, terminó descalificado tras cometer una salida falsa. La victoria fue para su compatriota y amigo Yohan Blake.24 De acuerdo a sus palabras, el error se debió a que “la ansiedad” lo había invadido.

Albert Pujols y su tolete le dan a san luis la serie mundial

Los Cardenales de San Luis lograron la épica hazaña de conquistar su décima primera Serie Mundial en su historia y lo hicieron de la mano del dominicano Albert Pujols ganándole la serie a los Rangers de Texas.

José Alberto Pujols Alcántara llegó a San Luis en 2001 y permaneció 10 temporadas con el cuadro de Misouri en la que implantó impresionantes récords y ganó dos Series Mundiales, en 2006 y 2011.

Está considerado entre los 50 mejores beisbolistas en la historia y fue uno de los grandes ídolos de San Luis, solo superado por Stan Musial, una leyenda para los Cardenales. Sin embargo, se ganó la antipatía de los aficionados de ese equipo, ya que este año firmó para los Angelinos de Anaheim un contrato de 252 millones de dólares por 10 años, el segundo mejor pagado de la historia debajo de Alex Rodríguez. Es famoso por su religiosidad.

Tim Tebow, el mariscal revelación de la nfl

En el fútbol americano es uno de los hombres del momento en Estados Unidos. Hablamos del mariscal de campo de los Broncos de Denver, Tim Tebow.

Tebow, quien lleva una foja de 7-1, es la sensación en la NFL y tiene en primer lugar de su división a su equipo, a punto de encontrar un lugar en la postemporada.

Conocido por su devoción a Dios, el quarterback de 24 años incluso ha puesto de moda el “Tebowing”, lo cual le llaman al movimiento que hace de hincarse con una rodilla y orar a Dios.

También le llaman el “quarterback de los milagros”, ya que incluso solo acierta el 48% de sus pases, pero su equipo solo ha perdido en una ocasión desde que él salió de la suplencia para quedarse con el puesto.

12 pases de touchdown y más de 2,000 yardas le avalan a este mariscal hijo de misioneros bautistas y que incluso se negó a posar para una revista para adultos por sus principios cristianos.

Mariano Rivera y sus 602 salvamentos para entrar en la historia

La cuna de los inmortales parece que ya tiene un puesto apartado para el panameño Mariano Rivera.

El cerrador canalero de los Yankees de Nueva York superó a Trevor Hoffman y alcanzó los 602 salvamentos con los cuales se convierte en el cerrador más exitoso de las Grandes Ligas.

Rivera llegó al rescate de los Yankees el 19 de septiembre contra los Mellizos de Minnesota y en el noveno inning retiró en su orden a Trevor Plouffe, Michael Cuddyer y Chris Parmelee para dejar la pizarra 6-4 con lo que se llevó la ovación del público que vitoreaba su nombre sabiendo la hazaña que había logrado el cerrojero implacable de Panamá.

“Oh Dios mío, por primera vez en mi carrera me quedé solito en la lomita”, dijo Mariano Rivera en aquella ocasión refiriéndose a lo importante que era aquel momento en el propio Yankee Stadium.