Por más de tres semanas, los pobladores de la aldea Las Marías, en Las Vegas, Santa Bárbara y Agua Azul, en Santa Cruz de Yojoa han sufrido las inundaciones provocadas por la crecida del agua del Lago de Yojoa.
Según los ancianos nativos de Las Marías, el lago está tomando su curso y regresa “a donde el hombre le quitó su terreno”.
Seis casas están anegadas.
Hace 18 años, María Elizabeth Mejía comenzó a construir su casa con grandes esfuerzos. Hoy no puede entrar porque el agua ha invadido completamente su hogar.
La vivienda fue declarada inhabitable por las autoridades del Comité Permanente de Contingencias, Copeco. Así como ella, más de 20 personas son las afectadas directamente en la comunidad.
“Al principio, el agua nos llegaba a la cintura y la situación está empeorando”, dijo.
Los efectos directos de la inundación están causando problemas en la piel de los niños y los casos de dengue han incrementado. La preocupación de los pobladores es que la contaminación de las aguas deteriore el ambiente y salud de más de 60 familias.
Los afectados han recibido sólo la ayuda del alcalde de Quimistán, Carlos Fuentes, y una pequeña donación de alimentos proporcionados por Copeco.
La lejanía de la aldea hace que muy pocas personas lleguen al lugar porque está a media hora del municipio santabarbarense y el camino se encuentra en mal estado.
El desborde del lago también provocó que la aldea El Novillo quedara incomunicada vía terrestre, los visitantes tienen que alquilar lanchas para llegar al lugar.
Los menores están siendo víctimas de la contaminación. La mayoría vive con familiares mientras son reubicados.
Los bajos de Las Marías y Agua Azul son lugares inhabitables porque están cerca del Lago de Yojoa, pero todavía no se sabe quién vendió los terrenos a los pobladores.
El comisionado regional de Copeco, Carlos González, expresó que alcaldes de corporaciones pasadas permitieron las construcciones allí.
La Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Las Vegas está tratando de reubicar a las seis familias afectadas en un lugar más alto de la misma comunidad.
Los habitantes de Agua Azul, donde una decena de viviendas está inundada, deben abandonar la zona. Copeco prometió que el fin de semana llevará raciones de comidas a los damnificados.
Experiencias
En la aldea Los Naranjos, en el sector de Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa, hace más de un mes se formó una laguna en una de las colonias, afectando a más de 60 familias.
La zona fue declarada inhabitable y los pobladores se encuentran a la deriva.
Los afectados pidieron la solidaridad del Gobierno para levantar nuevamente sus hogares en sitios seguros, pues el lago amenaza con “recuperar su territorio”.
Lo dijo
“Necesitamos del apoyo de las autoridades para evitar que siga inundándose la aldea”.
Moisés Bardales
Presidente patronato de las Marías
La contaminación ambiental causada por el agua estancada provoca daños directos en la salud de los pobladores.