Octavio Pineda, en su condición de ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), dio el banderillazo de salida este lunes 30 de junio al primer vehículo en cruzar el puente Saopín, ubicado sobre la carretera CA-13, que conecta los departamentos de Atlántida y Colón, en el litoral de Honduras.
La estructura de concreto, con una longitud de 292 metros, fue habilitada tras concluir los trabajos de reconstrucción, luego de que dos losas de 30 metros cada una colapsaran durante la tormenta Sara, el 15 de noviembre de 2024.
El proyecto de reconstrucción del puente Saopín, originalmente construido en 1976, tuvo un costo de 70 millones de lempiras, financiado con fondos nacionales a través de la SIT.
"Damos por reaperturado el puente Saopín, luego de cinco meses de trabajo hoy podemos decir que hemos habilitado el puente. El trabajo no termina aquí, vamos a iluminarlo", dijo Pineda.
"Además, al puente se le va a colocar una capa de asfalto de cinco centímetros para un alineamiento total. Este paso es seguro para el tráfico liviano y pesado. Este punto es vital por el desarrollo que hay aquí y que se ha visto seriamente afectado", agregó Pineda.
La caída del puente provocó un infernal tráfico por el puente Reino de Suecia, único que quedó en pie para cruzar al sector este de La Ceiba y par conectar con la salida a Colón. Para bajar las presiones del tráfico se construyó un paso alterno como puente provisional que funcionó para lo que fue requerido.
Puente alterno a cuatro carriles
Autoridades de la SIT tienen en agenda la construcción de un puente alterno sobre el río Cangrejal, el cual sería a cuatro carriles. Este proyecto se enmarca en la megaobra del corredor turístico desde El Progreso en Yoro hasta La Ceiba.
El puente Saopín ha colapsado en tres ocasiones debido a lo caudaloso que se vuelve el río Cangrejal, cada vez que hay fuertes lluvias en esta región.
La primera vez fue en octubre de 1998 durante el paso del huracán Mitch. La estructura fue reconstruida en 2001 por parte del gobierno de Suecia. El 4 de noviembre de 2020 tras el paso de la tormenta Eta, el Saopín vuelve a ceder y es reconstruido siete meses más tarde.
El 15 de noviembre de 2024 nuevamente una pilastra de la estructura de concreto cedió ante las embravecidas aguas cayendo dos losas y dejando sin paso hacia el departamento de Colón por la carretera CA-13. Dos meses después inició su reconstrucción.