Desde que la Empresa Nacional Portuaria (ENP) traspasó la administración del muelle de cabotaje a la alcaldía de La Ceiba el 24 de mayo de 2016, mantener la profundidad adecuada para el ingreso y salida de embarcaciones se ha convertido en un desafío constante para las autoridades municipales.
Las protestas de los empresarios marítimos y los frecuentes encallamientos de embarcaciones se han vuelto una constante. En los últimos años, al menos seis barcos cargueros se han hundido, generando pérdidas millonarias para sus propietarios.
Empresa que ganó licitación
En agosto iniciaría un nuevo dragado en el muelle y la empresa Estudios y Desarrollos Arquitectonicos y de Ingeniería Sierra estaría a cargo de ejecutar los trabajos, luego de un proceso de licitación. Esta empresa tiene diez días para presentar las garantías, antes de iniciar con las labores.
Cabe destacar que las empresas contratadas anteriormente no lograron ejecutar un dragado efectivo y abandonaron los trabajos en el puerto, lo que generó malestar entre los empresarios marítimos.
Actualmente, el canal de acceso al muelle de cabotaje tiene una profundidad de entre 8 y 10 pies, pero se busca alcanzar más de 15 pies para garantizar el ingreso y salida segura de las embarcaciones.
Para lograrlo, la empresa encargada debe extraer 62,000 metros cúbicos de sedimento de la bocana del puerto. El dragado tiene un costo estimado de 19 millones de lempiras, financiado con fondos provenientes de la administración del muelle.
La empresa Estudios y Desarrollos Arquitectónicos y de Ingeniería Sierra ya ha ejecutado dos dragados en el puerto anteriormente. "Ellos tienen experiencia en trabajos de dragado fuera de La Ceiba y han trabajado en Puerto Cortés con la Empresa Nacional Portuaria", dijo Jeam Rosa, gerente del puerto.
"Ya se adjudicó y se les hizo el contrato, estamos a la espera que solo presenten las garantías y muevan toda la maquinaria al plantel para comenzar los trabajos", informó el alcalde Bader Dip.
Piden auxilio
Entre noviembre de 2024 y enero de 2025, el puerto de cabotaje pasó por los momentos más críticos de azolvamiento, provocando que varios botes encallaran. Esto llevó a empresarios maritimos a solicitar una reunión con autoridades municipales para encontarle una salida al problema.
En esa ocasión, el alcalde Bader Dip dijo que como alcaldía no disponían del dinero para ejecutar un buen dragado que necesita el puerto, el cual tendría un costo de entre 100 y 150 millones de lempiras, fondos que no están al alcance de la municipalidad.
Los dueños de botes se quejaron de que ese tipo de dragado no dejaba buenos resultados. Se acordó solicitar apoyo al Gobierno central; sin embargo, hasta la fecha no se le ha dado seguimiento a la solicitud.
“Se acordó conformar una comisión para ir a hablar con la presidenta Xiomara Castro para que nos ayude a solventar este problema”, dijo en ese momento el alcalde ceibeño.