Los habitantes del Valle de Leán en el municipio de Arizona, Atlántida, litoral de Honduras, amenazan con retomar la iniciativa de una caminata hasta Tegucigalpa, a manera de protesta.
La acción es para recordarle a Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la promesa de pavimentar la calle de acceso al sector.
Son dos tramos carreteros que los patronatos de varias aldeas han venido exigiendo a los diferentes gobiernos que se pavimenten. Son unos 22 kilómetros desde la carretera CA-13 hasta el Valle de Leán y 15 hasta la aldea Mojimán.
Más de diez aldeas se verán beneficiadas con este proyecto tan anhelado por los pobladores, si se logra ejecutar. Entre estas están Mezapa, Mezapita, Jilamito, Matarras, Hicaque y San José de Texiguat, entre otras.
El valle de Leán es una zona productora de granos básicos, haciendas ganaderas para el consumo nacional de los derivados de la leche. Asimismo hay grandes extensiones de palma africana y una fábrica para industrializar la variedad de chiles y salsas, entre otros productos que se cosechan en plantaciones aledañas.
El sector también es turístico, ya que hay balnearios naturales y senderos que son muy visitados en diferentes épocas del año. Si se llega a materializar la pavimentación de la calle de acceso, fortalecería el turismo en la zona.
"Estos proyectos ya no son un lujo, son una necesidad, el Gobierno solo viene una vez cada cuatro años a repararla y nosotros como municipalidad le damos mantenimiento, pero es muy costoso. Tenemos el apoyo de empresarios locales para repararla, pero no basta", dijo el alcalde Carlos Chacón.
Promesa
El 11 de noviembre de 2024 el comité de patronatos del Valle de Leán programó una caminata desde Arizona con destino a Tegucigalpa para ir a protestar a la SIT, en reclamo al proyecto de pavimentación.
La caminata no se concretizó, ya que el ministro Octavio Pineda pidió que una comisión lo visitara en su oficina para darles una respuesta. En la reunión Pineda les firmó un compromiso que el proyecto se ejecutaría por etapas, iniciando con los primeros cinco kilómetros en diciembre de 2024.
Debido a la promesa incumplida, el comité está trabajando en retomar la iniciativa de la caminata. "Solo fue promesa, ya estamos en julio y nada, creo que esto ya se fue en política y no veo una respuesta positiva. Hemos llamado al ministro y le hemos escrito y solo nos dejó en visto", dijo el alcalde Carlos Chacón.
"El comité que coordina la caminata está trabajando para la protesta con el fin de exigir el proyecto", agregó Chacón.
Pavimentar los 22 kilómetros del Valle de Leán tendría un costo aproximado de 250 millones de lempiras. Unos 100 vehículos diarios circulan por la zona, en su mayoría relacionados con la siembra de cultivos y la industria.
Antecedente
En 2018, Edgardo Ramírez, alcalde del municipio de Esparta, Atlántida, emprendió una caminata a la capital Tegucigalpa junto a centenares de pobladores para exigir al gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández la pavimentación de acceso al término municipal.
En esa ocasión una comitiva gubernamental fue al encuentro de la manifestación y tras ubicarlos en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, pidieron que una comisión se integrara a un diálogo para iniciar los procesos requeridos para darles respuesta. La promesa fue incumplida por parte del Gobierno anterior.
Fue hasta la actual administración de la presidenta Xiomara Castro que se inició el proyecto de pavimentación del acceso a Esparta, comenzando con los primeros 10 kilómetros de 21 que hay desde el desvío de la carretera CA-13.