San Pedro Sula, Honduras
Unos L50 millones se necesitan para reconstruir la trocha del segundo anillo que estará en funcionamiento una vez que se terminen las obras complementarias.
Osmín Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dice que la cifra se puede elevar.
Menciona que la vía ha tenido un desgaste importante porque está funcionando desde hace más de 22 años, por lo que una vez que se terminen los trabajos que se hacen actualmente, la alcaldía debe poner mano en la trocha este.
La vida útil se agotó porque la cantidad de tráfico que pasa por esa vía se triplicó, sobrepasando los límites de peso para los que fue diseñada.
Este juicio es compartido por Francisco Saybe, empresario de la construcción, quien indica que los $22 millones solo sirven para las obras complementarias del segundo anillo periférico, pero después se tendrá que trabajar en la trocha que está en uso.
¿En qué consiste?
El proyecto actual comprende dos carriles y dos puentes grandes que van de tres carriles, anticipando una ampliación en un futuro.
“Se construye con visión, el proyecto va bien, con calidad y el ritmo de trabajo es grande porque se trabaja de noche, cuando no hay lluvia”, dice el supervisor de la obra.
Lea: Caos vehicular en el segundo anillo
A juicio de Saybe se tendrá que levantar el pavimento en varias zonas y esperan que la Municipalidad logre financiar el proyecto de alguna manera. Refiere que se necesita una cifra considerable para ejecutarlo.
“Ya están los dos carriles y hay que reparar los existentes que sabemos que están totalmente dañados”, apunta.
No solo hay que bachear
El alcalde Armando Calidonio apunta que los daños en la trocha este son grandes, pero los trabajos no se pueden ejecutar por el momento, pues si se cierra esa vía no habrá forma de transitar por el segundo anillo.
Aclaró que no solo se trata de tapar los baches, ya que hay problemas en el subsuelo que son evaluados desde el punto de vista técnico por la compañía contratista Prodecom.
También se efectúan las revisiones del caso por parte de los equipos para comenzar con la construcción del intercambiador del segundo anillo, pues al final se verá todo como un solo circuito.