08/12/2025
02:01 AM

La subasta polémica

  • 27 septiembre 2008 /

Sin importar las denuncias presentadas ante la Fiscalía contra la Corrupción, el Instituto de Conservación Forestal subastó ayer un lote de madera.

    Sin importar las denuncias presentadas ante la Fiscalía contra la Corrupción, el Instituto de Conservación Forestal, ICF, subastó ayer un lote de madera.

    La venta se hizo ilegalmente, según la Fundación Democracia sin Fronteras, Fdsf, porque la convocatoria la efectuó la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, en un período en que legalmente ya no tenía atribuciones.

    La convocatoria se hizo el 4 de septiembre de este año, pero la Cohdefor perdió sus facultades desde el 16 de julio, según la ley que creó el ICF, que sustituyó a esa institución.

    El Congreso aprobó una extensión del plazo de transición entre la Cohdefor y el ICF, que terminaba el 15 de septiembre, para alargarle la vida, pero éste no se publicó, por lo que no entró en vigencia.

    Eso indica que las actuaciones de la Cohdefor después del 16 de julio, como la convocatoria a la subasta, no debieron ser válidas. La Fdsf presentó la denuncia de este caso ante la Fiscalía contra la Corrupción.

    Trámites

    A pesar de estos señalamientos, la directora del ICF, Suyapa Otero, dirigió la subasta en las instalaciones del ICF, donde funcionó Cohdefor.

    Otero aseguró que no encontró nada irregular en el proceso porque se hicieron todos los trámites legales y que al ICF sólo le tocó terminar la etapa administrativa, o sea la subasta.

    'Si no se publicó el decreto, eso habría que verlo y constatarlo', expresó. La venta consistía en 5 lotes de madera que sumaban 19 mil pies. Entre 400 y 700 lempiras fue el precio base por metro cúbico.