El registro de operaciones y funcionamiento del avión de Taca que se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, fue recuperado y permitirá determinar las causas del percance que mató a cinco personas y dejó 65 heridos.
El presidente de la aerolínea, Roberto Kriete, informó el domingo a la AP que 'la revisión de la caja negra nos permitirá conocer la causa del accidente' del Airbus A320 que transportaba 124 pasajeros y seis tripulantes.
Rechazó las versiones de la prensa hondureña sobre una supuesta falla mecánica en la aeronave, que tenía 21.957 horas de vuelo acumuladas y 9.992 aterrizajes, según estadísticas de Taca. 'Eso es mentira, el avión fue fabricado en Irlanda en el 2001 y es considerado el avión más seguro y moderno del mundo', aseguró Kriete.
La compañía aérea cuenta con 36 Airbus de A-319, A-320 y A-321. El avión destrozado yace desde el viernes, el día del siniestro, en una calle de Tegucigalpa aledaña al aeropuerto en la cayó y podría tomar un par de semanas removerlo de ahí, indicó Kriete.
Taca informó que el domingo aún hay 40 pasajeros y tripulantes hospitalizados por las heridas que sufrieron en el percance, de los cuales sólo cuatro presentan un estado crítico.
Nota del día
Expertos de Francia y EUA vienen a realizar las investigaciones sobre el accidente aéreo que ha conmocionado al mundo
Técnicos salvadoreños recuperan la caja negra
Ya están bajo investigación las causas que pudieron haber provocado el accidente del vuelo 390 de la aerolínea Taca la mañana del viernes.
Los técnicos en aviación sustrajeron en las últimas horas la caja negra del avión Airbus-320 que se estrelló el viernes a eso de las 9.40 de la mañana entre el bulevar Comunidad Económica Europea y la calle que conduce a la colonia El Pedregal, a la altura de Camosa.
El accidente se produjo segundos después de que la aeronave aterrizara sobre la pista del aeropuerto Toncontín en medio de una densa capa de nubes que cubrían la ciudad, producto del paso del huracán Alma, que se había convertido en depresión tropical y se degradó sobre el territorio hondureño.
La revisión de la caja del avión permitirá conocer si el percance se produjo por desperfectos mecánicos, por las condiciones climatológicas o por un error del piloto, tal como se viene manejando.
Iniciaron las investigaciones algunos técnicos en aviación de origen salvadoreño que acudieron la mañana de ayer a la zona donde se produjo el accidente.
Los expertos no quisieron dar declaraciones a la prensa. 'Hemos recibido instrucciones de vigilar la zona y evitar que las personas se acerquen, y mientras hemos estado en el lugar sólo han venido técnicos de El Salvador que ya inspeccionaron el avión y tomaron algunas fotos, pero estamos esperando que vengan técnicos de otros lugares porque así se nos ha informado', dijo Carlos Olivera, inspector de la Policía Nacional.
La aeronave en la que perdieron la vida cinco personas, entre ellas el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, Harry Brautigam, permanecía ayer en el sitio donde se produjo la tragedia que también dejó a decenas de heridos.
Se espera que también vengan expertos de Francia y Estados Unidos a realizar investigaciones sobre el hecho que ha conmocionado al mundo.
Vigilancia
La zona donde se produjo el accidente permanece bajo vigilancia de los elementos del Cue
Momentos cuando los investigadores sacaban la caja negra del avión, la cual será llevada a EUA para hallar la verdad del accidente.
La Policía mantiene acordado el sector ante la cantidad de curiosos que llegan a observar la aeronave.
Varias calles aledañas al lugar fueron cerradas por la Policía de Tránsito, lo que ha ocasionado graves congestionamientos de vehículos a la altura de la colonia La Pradera y el bulevar de las Fuerzas Armadas.
'Esto va para largo porque todavía no han iniciado de lleno las investigaciones del accidente, pues no han venido todos los técnicos que se esperan', dijo un miembro del Cuerpo de Bomberos en la zona. Según algunos expertos, el accidente se habría producido por un error del piloto en la aproximación a la pista, aunque también se maneja que las condiciones meteorológicas y la humedad en la pista pudieron haber influido en la tragedia que sufrió el vuelo 390, que llevaba a bordo a 124 pasajeros, más los miembros de la tripulación. Algunas versiones indican que pudieron haberse registrado desperfectos mecánicos.
Traslado
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero, la aeronave permanecerá en la zona de Camosa al menos dos días más mientras se realizan las investigaciones que permitan establecer las causas del accidente. Entre el lunes y el martes se ha previsto comenzar a desarmar algunas partes del avión que viajaba desde el aeropuerto Comalapa de San Salvador. 'Es probable que el lunes por la tarde se despeje la vía en el sector; recordemos que la remoción no es fácil porque hay que tener cuidado para evitar accidentes. De ahí pues que nos decía la gente de Taca que trabajemos con una agencia especializada, que ellos tienen para realizar la remoción', explicó el socorrista.
'Probablemente en dos días se removerá la aeronave, dado que por sus dimensiones es necesario desarmar algunas partes, especialmente las alas, para movilizarla. Antes se debe retirar todo el combustible para evitar una fuga y algún accidente', indicó.
Una víctima que dejó el accidente del Airbus-320 la mañana del viernes es el piloto de la aeronave, César D’Antonio, que falleció camino al hospital.
Otras dos personas fallecieron aplastadas por el avión cuando se trasladaban a bordo de un vehículo Toyota Tacoma sobre la cuesta que conduce desde El Pedregal al centro de la ciudad.
Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil anunciaron que las investigaciones indicarán las causas que habrían provocado el accidente aunque las autoridades de esta unidad sostienen que el avión aterrizó de manera normal sobre la pista del aeropuerto Toncontín.<
Pasajeros de 16 nacionalidades
El avión comercial de Taca que se estrelló ayer en Tegucigalpa y causó la muerte de cinco personas y decenas de heridos transportaba a 124 pasajeros de 16 nacionalidades, informó la línea aérea.
La lista la forman 60 hondureños, 17 costarricenses, 9 argentinos, 8 guatemaltecos, 7 estadounidenses, 5 nicaragüenses, 3 mexicanos, 3 salvadoreños, 2 brasileños, 2 canadienses, 2 colombianos, 2 españoles, un alemán, un georgiano, un italiano y un uruguayo.
El aparato tenía 11 tripulantes, incluido el piloto del Airbus 320, César D’Antonio, que falleció, según un comunicado de Taca.
Además de D’Antonio, los otros fallecidos son Harry Brautigam, nicaragüense y presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie; la brasileña Janeth Shantal Neele, esposa del embajador de Brasil en Honduras, Fraser Neele, y los hondureños Josué Rolando Aguilar y Gustavo
Para evitar un siniestro de grandes proporciones, los técnicos vaciaron los tanques de combustible del avión.
El Airbus cayó en una hondonada, frente a la cabecera norte del Toncontín.
El presidente Manuel Zelaya reiteró hoy que dentro de 60 días estará lista la base militar de Palmerola para que los aviones grandes no aterricen ya en Toncontín.
Toncontín: 159 muertes en su historia
Diez aviones han tenido accidentes en la aproximación o en el aterrizaje al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, desde 1962. Esto ha significado, hasta ayer, la muerte de 159 pasajeros o tripulantes originarios de muchos países.
Este aeropuerto internacional tiene categoría de seguridad 'B': no es apto para el aterrizaje de grandes aviones porque su pista de aterrizaje apenas tiene 1,830 metros, una de las pistas más cortas del mundo y la más corta de Centroamérica. La pista del Aeropuerto Internacional de El Salvador tiene una longitud de 3,200 metros.
Toncontín es catalogado como el más peligroso de la región. Fue construido en 1948 y remodelado en 2006, pero su pista no cambió de tamaño. Lo rodean montañas y los pilotos deben hacer una empinada aproximación. Por la falta de luces en la pista, tienen prohibido operar de noche. En ella sólo pueden aterrizar Airbus 318, 319 y 320, aeronaves modelos 737 y 757 y menores.
El accidente más grave ocurrió el 21 de octubre de 1989 a las 7.53 de la mañana, cuando un Boeing 727-200 operado por TAN que transportaba a 138 pasajeros y tripulantes desde el aeropuerto Augusto Sandino, en Nicaragua, chocó contra una colina cercana a Toncontín.