18/04/2024
01:53 AM

LA PRENSA a contagiar de optimismo a Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

La celebración de los detalles de la vida como el nacimiento de un hijo, un logro profesional y hasta la aventura más divertida podrán ser compartidas en LA PRENSA y ser noticia con la campaña ¡Sacá lo bueno!

El diario de Honduras dará a sus lectores un espacio para compartir lo positivo de sus vidas o comunidad. La campaña está dirigida a las personas que se atreven y logran sus sueños, a los que rompen esquemas y los que nunca pierden la fe.

El propósito es generar esperanza y motivar a la población a lograr también sus metas.

Todos podrán transmitir sus experiencias en las plataformas de LA PRENSA y contagiar así de optimismo a los hondureños.

En las redes sociales, los ciudadanos podrán compartir lo bueno a través de fotos, videos o frases.

LA PRENSA pondrá a disposición una aplicación para que las personas enmarquen sus mejores momentos como noticias, las cuales también se seleccionarán y publicarán en la edición impresa.

¿Cómo surge?

Aunque los hondureños están atribulados por la inseguridad y el desempleo, también muchos han logrado el éxito y han derribado sus propios miedos, esas historias positivas LA PRENSA las destacará.

“Desde hace varios meses hemos tenido la inquietud de empujar una campaña que busque pensar en positivo y por una u otra razón hemos atrasado el proyecto porque nos decían que quizá no era el momento correcto”, dijo la directora ejecutiva de LA PRENSA, María Antonia Martínez de Fuentes. “Pero para una campaña con estas buenas intenciones no hay momento incorrecto o un momento justo para lanzarla. Creemos que más bien es cuando hay desánimo en la población, incertidumbre, problemas, es cuando estas campañas contribuyen a dar fuerzas a la sociedad y al país, porque humanizan e invitan a pensar en positivo”, dijo la periodista.

La campaña del diario, el de mayor circulación en Honduras, irá mostrando testimonios reales de hondureños que han logrado el éxito pensando de forma diferente.

“Sacar lo bueno no es evadir los problemas, es salir de ellos dándoles vuelta a nuestras propias telarañas, a las barreras que nos ponemos”, explica la directora de LA PRENSA.

Se trata de celebrar los detalles que nos alegran cada día, los logros, historias o los sueños.
Receptividad

Líderes de la sociedad sampedrana alaban la iniciativa de LA PRENSA y no dudan que tendrá un efecto positivo en la población. El pastor cristiano German Ponce menciona que la Biblia manda a sacar lo bueno y considera esta campaña muy valiosa y oportuna.

“Basado en la Escrituras, Jeremías decía en uno de sus capítulos que el que logra sacar lo precioso, sacar lo bueno de lo vil, de lo que no sirve, ese será mi portavoz; la misma Biblia dice que quien logre hacerlo tendrá el apoyo divino. Qué bueno que como medio de comunicación nos enseñen a sacar lo bueno, eso va a cambiar nuestra mentalidad y vamos a mejorar todos”.

Considera que con la campaña la gente se va a llenar de cosas positivas y ayudará a cambiar la mentalidad de los hondureños. “Hay un viejo paradigma que hay que quitar que dice que tenemos que reforzar nuestros eslabones flojos, yo diría que no, que tenemos que dedicarnos para lo que somos buenos, poner nuestro tiempo, esfuerzo, perfeccionarlo y cultivarlo”, agregó Ponce.

El sacerdote y párroco de Chamelecón Luis Estevez señala que la actitud marca la diferencia de las cosas que miramos.

“Como personas debemos ser siempre positivos y ver las cosas con entusiasmo y esperanza, no quedarnos siempre viendo lo negativo”.

El líder religioso considera muy importante que a través de un medio de comunicación se les dedique más espacio a las noticias cotidianas de la gente.

“Generalmente se destaca lo negativo y damos la imagen que en este país no ocurre nada bueno, y yo creo que es mucho más lo bueno que el país tiene. Felicito a LA PRENSA por estar dando estas noticias positivas y no estar viendo el punto negro en una manta blanca, sin obviar tampoco lo negativo, pero destacar que es más lo bueno que se tiene”, expresó Estévez.

El sociólogo y docente universitario Nelson Lagos opina que se debe destacar lo cotidiano y establecer esos mensajes, ya que en Honduras es más lo positivo que lo negativo.
“El mensaje como tal llega a la población y se socializa de acuerdo con la intención del medio. Desde la perspectiva que LA PRENSA lo quiere hacer, destacando lo cotidiano que contribuye y no destruye, será positivo. Es necesario establecer ese tipo de interrelación que forma lo que nosotros llamamos el imaginario de las personas”, refirió Lagos.

Foto: La Prensa

Campaña creativa e interactiva. Desde las redes sociales, los hondureños dentro y fuera del país podrán compartir lo bueno que les sucede o hacen. Mediante una aplicación con el diseño de la portada de LA PRENSA podrán compartir sus fotos y mensajes. Se premiarán también los más llamativos.
Necesaria

Rolando López, siquiatra y director médico del centro de salud mental San Juan de Dios, señaló que la población hondureña necesita estar recibiendo mensajes positivos.

“Este tipo de campañas de alguna manera va a contrarrestar ese pesimismo automático que tenemos los hondureños; y al ir cambiando eso vamos a mejorar lo que hacemos en nuestra vida”.

El especialista señala que ya se crece programado en negativo porque los padres mandan mensajes de no hacer una cosa u otra ante el temor de que sus hijos fracasen.

“Tenemos esa tendencia automática a pensar mal, hacer las cosas mal o tener pensamientos negativos. Las personas tienen que aprender a desprogramarse para empezar a pensar en positivo, ver una dificultad como una oportunidad para cambiar a algo mejor y no como un obstáculo insalvable”.

“Alguien tiene que empezar y qué bueno que sea un medio de comunicación masivo donde este mensaje pueda llegar a mucha gente. Ahora que iniciamos un año y que se debe empezar con metas, con planes, este tipo de campañas irá ayudando a cambiar esa mentalidad”. Agregó que la principal limitación mental del ser humano es no creer en sí mismo y no hacer lo que realmente quiere.

“Queremos que desde afuera nos vengan a resolver nuestros problemas. Estamos programados en un ambiente tradicional donde las artes, las vocaciones y aptitudes no son como valoradas; sin embargo, si alguien es un excelente músico, pintor o artista, tendrá éxito”.

“Creemos que solo las carreras tradicionales como Medicina, Ingenierías o ser abogado le garantizan un futuro, y lo que estamos viendo es que hay muchos profesionales desempleados”, menciona López.

Enfatizó que es necesario que las personas sigan sus sueños y no renuncien a ellos porque “no hay peor cosa en la vida que hacer algo que no les guste”.

Compromiso

No es la primera campaña de esta naturaleza que empuja LA PRENSA.

En la última década impulsó Recuperemos la paz, y luego, con la participación de medio centenar de escuelas y colegios de la zona norte, ¿Qué quieren los niños?, un concurso que animaba a los escolares y colegiales a hablar a los adultos sobre los valores.

Ambas campañas con éxitos sin precedentes.

¡Sacá lo bueno! es una campaña institucional de LA PRENSA que se lanza para que las personas la hagan suya. A diario se publicarán ejemplos de hondureños que han logrado superar obstáculos sacando lo mejor de sí mismos.

“Esta campaña es de la gente”: Leonardo López

El objetivo de la campaña ¡Sacá lo bueno! es interactuar con los lectores y que sean ellos los que transmitan sus noticias positivas.

Leonardo López, director de Mercadeo de Grupo Opsa, dijo que uno de los elementos más importantes es que se va a destacar lo que es relevante para el individuo. “Si para él es importante su cumpleaños, el día que terminó una tarea difícil o su graduación, eso será válido para nosotros”, explicó López.

Los lectores podrán compartir en la página de Facebook de LA PRENSA todo lo que para ellos es considerado bueno. 'Se les pedirá fotos, videos y vamos a desarrollar una aplicación específica para que la gente pueda subir esa información automáticamente. Se van a premiar las buenas noticias que sean destacadas”.

Esta es una campaña institucional de LA PRENSA y tendrá varias etapas que marcarán su evolución. 'Hemos visto la oportunidad de comunicarnos con nuestros lectores y construir sobre los mensajes positivos que cada persona tiene'.

¡Sacá lo bueno!

Es una campaña lanzada por LA PRENSA que celebra los detalles que nos alegran cada día y los hechos que nos enorgullecen, es una invitación a sacar lo mejor de nuestra gente que merece ser destacada: Gente luchadora, emprendedora, con grandes sueños e infinitas ganas de mejorar.
Saquemos lo bueno de nuestro país y hagámoslo noticia. Participa en nuestras redes sociales #SacaLoBueno o mándanos un correo a redaccion@laprensa.hn

Foto: La Prensa

Sacá el positivismo que hay en voz.