17/07/2024
06:35 AM

La paz reinó en Atlántida

  • 01 diciembre 2008 /

En medio de una relativa calma se desarrollaron las elecciones internas en el centro del departamento de Atlántida.

    En medio de una relativa calma se desarrollaron las elecciones internas en el centro del departamento de Atlántida, en donde uno de los problemas detectados fue el cambio de papeletas para alcaldes del Partido Liberal en una urna del municipio de La Masica, en donde apareció papelería de Jutiapa.

    En otros municipios como El Porvenir, San Francisco, Arizona y Esparta, el inicio del proceso comenzó con algunas horas de retraso, pero por la falta de presencia de la ciudadanía.

    Según se pudo observar en la comunidad de San Juan Pueblo, se desarrolló uno de los procesos más cargados de presencia electoral, sin que llegara a superar la de otras elecciones, según versiones de los propios vecinos del sector.

    De forma disciplinada, ancianos, jóvenes, así como amas de casa y jornaleros, poco a poco fueron llegando a los sitios para decir presente en los comicios internos.

    'Los sanjuaneños hemos demostrado que queremos desarrollar una elección con respeto, no como pasaba en otros años en donde las cosas se resolvían de otra forma, más por la violencia que por una decisión democrática.

    Queremos decirle al mundo que pese a que éstas no son ciudades desarrolladas hay gente luchadora que quiere para Honduras lo mejor y por eso votamos', dijo el ciudadano Manuel Pineda.

    Papeletas cambiadas

    En el municipio de La Masica, se denunció que en la urna 290 del Partido Liberal, las papeletas para alcaldes no correspondían a los aspirantes de esa localidad.

    Los miembros de la comisión electoral indicaron que la solución que plantearon los miembros del Tribunal Supremo Electoral, fue la de adquirir papelería de dichos candidatos de otras urnas, para así dar lugar a que las votaciones se llevaran a cabo. 'No ha existido ningún tipo de fraude u otro tipo de situaciones más que una confusión a la hora de que se enviaran los materiales, de igual forma se solucionó ese problema en Jutiapa', citó Digna Andino, quien formó parte de dicha mesa electoral.

    Garífunas acudieron a votar

    En las diferentes comunidades garífunas del departamento, desde Tornabé, Triunfo de La Cruz, San Juan, así como Corozal, Sambo Creek y Nueva Armenia, se tuvo una importante cantidad de electores, quienes acudieron a los distintos centros de votación para ejercer el sufragio.

    'Le hemos pedido a los hermanos garífunas, así como a toda la población en general que acudan a votar, es importante que salgan de casa para cumplir con este deber', dijo el diputado afrodescendiente Aurelio Martínez, quien busca la reelección.

    Las aldeas garífunas han estado en la mira de los aspirantes, en virtud que se ha demostrado que estos lugares han sido claves para cambiar el rumbo de cualquier elección..

    • En varias comunidades del departamento, se procedió a la votación del método cantado, en donde el votante pidió le inscribieran sus votos.
    • De las más de 6,000 cédulas de identidad que llegaron para votantes de primera vez, más de la mitad no fue reclamada según informes del RNP.