05/12/2025
06:11 AM

La otra semana comparecerá gerente de la Enee a la Fiscalía

Tegucigalpa, Honduras.

Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), comparecerá la próxima semana ante el Ministerio Público, informó Carlos Morazán, portavoz de la Fiscalía de Protección al Consumidor.

El Ministerio Público tiene en marcha cuatro líneas de investigación sobre la estatal eléctrica que son el cobro e incremento indebidos en la factura energética, el contrato otorgado a la Empresa Energía Honduras (EEH), cobros por cargos de comercialización no justificados y la contratación de bufetes externos para recuperación de deudas.

No precisaron el día en que declarará el titular de la Enee.

En esta semana se anunció un incremento a la tarifa de 8.21 centavos de lempiras por kilovatio hora y que estará vigente en noviembre; esto elevó el malestar de los abonados. Se estima una recaudación de 120 millones de lempiras en tres meses que llegarán a las arcas de la Enee.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, descartó que el aumento sea una imposición del Fondo Monetario Internacional. Sostuvo que “estas decisiones son responsabilidades del Gobierno”.

Según Cerrato, cada tres meses la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) está facultada para hacer una revisión a las tarifas.

Intervención

Los clientes no aguantaron la presión y denunciaron los elevados costos del servicio. Esto provocó la intervención a las instalaciones de la Enee en la colonia El Trapiche, Atención al Cliente en el bulevar Suyapa y las oficinas del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee) por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal. En la sede del sindicato confiscaron una caja fuerte.

El Ministerio Público ya había solicitado información a la Enee, pero no fue entregada en su totalidad, según dijeron en un comunicado.

Sin embargo, el titular de la Enee afirmó que la notificación para que dieran los documentos se recibió el 11 de octubre y debía ser entregada en dos días. Este tiempo fue insuficiente.

Ayer llegó a declarar Miguel Aguilar, presidente del Stenee. Al salir de la comparecencia manifestó que ha dejado claro que ellos no tienen participación en las decisiones orientadas al incremento de la tarifa.

“El sindicato no tiene responsabilidad en la toma de decisiones, como el incremento de las tarifas, y todo lo que ha hecho la Enee está estipulado en el Decreto 118-2013 y el Decreto 404-2013”, precisó el sindicalista.

Pero añadió que mientras los costos de generación estén elevados será complicado para la Enee poner la diferencia del valor por kilovatio hora porque hay una alta deuda con los generadores.

Referente al contrato de la Enee con la EEH, en la que el Stenee también es socio, expuso que todo se ha hecho en orden y que ahora corresponderá revisar la parte técnica del proceso.