03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

La Maccih pide despolitizar selección de magistrados del TSC

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, solicitó ayer al Congreso Nacional un proceso de selección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) transparente y despolitizado.

Añadió que hay un enorme desafío para lograr un tribunal renovado. Jiménez indicó que la Comisión tiene una gran responsabilidad porque tiene que seleccionar a tres personas que van a conducir la institución a partir del 7 de diciembre.

“Esta entidad está a cargo de la fiscalización y control de los recursos públicos. La entidad que verifica el cuidado de cómo se invierte y gasta el dinero de los contribuyentes. Este es un asunto de enorme importancia para el país”, expuso.

También envió un mensaje al presidente, Juan Orlando Hernández, en su función de conductor de la política nacional del país, a que vele por ese proceso de selección de nuevos magistrados.

Dijo que Honduras tiene compromisos internacionales frente al mundo y que la Convención Interamericana Contra la Corrupción establece la necesidad de órganos autónomos en las contralorías de los Estados.

LA PRENSA conoció que de seguir el proceso de selección de magistrados con falta de transparencia, estarían en peligro para Honduras los desembolsos de los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad por parte de Estados Unidos.

La comisión multipartidaria del Congreso tendrá hoy la nómina de 12 aspirantes que irán a las audiencias públicas el 7 y 8 de noviembre.

Foto: La Prensa

El TSC es un órgano que se encarga de investigar el destino de los recursos del Estado.
Qué se evaluará

Ayer la comisión aprobó la matriz de evaluación, con lo que se calificará en la primera etapa el perfil académico con 20%, experiencia profesional con 15% y la idoneidad curricular con 15%, haciendo un total de 50%; el resto será evaluado en las audiencias públicas y pruebas de confianza.

Marlene Alvarenga, miembro de esta comisión, anunció que ya solo hay 98 aspirantes de los 102 que había inicialmente. Dos de ellos han quedado descartados porque tienen como profesión la Medicina, otro se retiró y uno es familiar de un miembro de la junta directiva del Congreso.

“Solo tenemos la matriz de la valoración que le vamos a hacer a cada candidato, mañana (hoy) tendremos la lista de los 12 nominados que irán a las audiencias públicas. Ya solamente hay 98 aspirantes; uno se retiró, otro tiene un parentesco con un miembro de la junta directiva, por lo que quedará fuera, y hay dos médicos que no tienen nada que ver con el cargo”, expuso la parlamentaria.

Consideró que el proceso de selección ha sido rápido, pero se debe al corto tiempo que tienen, ya que en diciembre deben estar nombrados los tres magistrados del TSC.

Foto: La Prensa

En la secretaría del Congreso se han revisado las hojas de vida de los postulados.
Esta situación y la filtración de varios profesionales que ya habían participado en la elección a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que fueron cuestionados por la Embajada de los Estados Unidos provocó que los representantes de la Maccih se reunieran ayer con la comisión multipartidaria.

Mario Alonso Pérez, secretario del Congreso, exteriorizó que recibieron las recomendaciones de la Maccih y que las considerarán en el proceso, pues todos buscan una selección transparente.

En ese sentido, el parlamentario indicó que es la primera vez que un TSC se va a conformar con un proceso que incluye autopropuestas, audiencias públicas y participación de diputados de todos los partidos en comisión de selección.

Argumentó que no es fácil la tarea que le han encomendado a la comisión que preside, porque el Poder Legislativo es el principal órgano que debe estar al frente con el combate a la corrupción y por esa razón están obligados a hacer el mejor trabajo de manera transparente.

“Nosotros le garantizamos al pueblo hondureño que así como se hizo una convocatoria pública, así será el resto del proceso de manera participativa, incluyente y transparente, enfatizó”, Pérez.

Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional (TI), expuso que están preocupados por la manera en que se está manejando el proceso. “Como sociedad civil hemos ofrecido asistencia al Congreso para garantizar que se cumpla con estándares de transparencia. Nos preocupa que haya negociaciones entre partidos para repartirse estos puestos”, sostuvo.