08/12/2022
07:55 AM

Más noticias

Corte de Nueva York solicita a expolicía que será extraditado

  • 24 octubre 2016 / 11:10 AM /

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer no ha lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del expolicía Ludwig Criss Zelaya Romero, pedido en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

Con esta determinación se confirma la extradición de exoficial señalado por los delitos de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de droga y armas de fuego al territorio estadounidense.

En este caso ya no existe la posibilidad de interponer otro recurso, por lo tanto, en el transcurso de 15 días las dependencias de seguridad estatal procederán a cumplir esta solicitud, explicó Melvin Duarte, director de comunicaciones de la Corte Suprema.

Zelaya Romero es solicitado por una Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. El 13 de julio, el expolicía se entregó voluntariamente a las autoridades hondureñas, por lo que se procedió a iniciar con el proceso de extradición, luego que la solicitud ingresara a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Jueces naturales

Además, el pleno de magistrados del Poder Judicial designó a los jueces naturales que conocerán otras tres solicitudes de extradición que ingresaron recientemente. Por medidas de seguridad, el Poder Judicial no proporcionó el nombre de los jueces seleccionados. “Se conocieron tres expedientes de extradición que involucran a cuatro ciudadanos, esto fueron asignados a igual número de magistrados, que analizarán la información y decidiendo lo que corresponde luego del análisis”, informó Duarte.

Se trata de las solicitudes de extradición de Luis Alfredo Escalante Landaverde, Mario Rolando Medina, William Reynieri Medina Escobar y Marco Antonio Merren Fúnez.

De acuerdo con un familiar de Merren Fúnez, este se entregó hace al menos un año a la justicia de Estados Unidos.

Los cinco hondureños están siendo acusados por Estados Unidos por narcotráfico.