14/04/2024
07:16 PM

Aprueban extradición de expolicía Ludwing Zelaya a EUA

  • 24 octubre 2016 /

El expolicía es señalado por el delito de narcotráfico y tráfico de armas.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia confirmó en la tarde de este lunes la extradición del expolicía Ludwing Criss Zelaya Romero, investigado por la Estados Unidos por el delito de narcotráfico y tráfico de armas.

Zelaya Romero, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue recapturado el pasado 13 de julio y ese mismo fue a audiencia.

El pasado 21 de noviembre, la Corte Suprema había concedido la extradición del exagente, pero su defensa interpuso un recurso de apelación, el cual hoy fue declarado sin lugar. Se espera que su extradición se realice dentro de los próximos 15 días.

El expolicía es acusado además por usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la actividad de narcotráfico en varias zonas de Honduras y territorio estadounidense.

Criss Zelaya fue cancelado por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación Policial junto a otros cuatro uniformados.

Los policías Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel Ávila, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz ya fueron extraditados a EUA.

Los cinco uniformados de la Policía Nacional, que se entregaron en julio a las autoridades hondureñas, fueron recibidos por agentes norteamericanos en la base aérea de Palmerola desde donde salieron hacia el país del norte.

Los juzgados capitalinos analizarán en las próximas el pedido de extradición de cuatro personas más.

Foto: La Prensa

Cinco de los seis uniformados acusados por los EUA se entregaron a las autoridades. Solo faltaba Criss Zelaya que en los próximos días será extraditado.