Tegucigalpa, Honduras.

Una comisión integrada por el alcalde de Patuca, Andrés Abelino Betancourt, representantes del Comité de Emergencia Municipal (Codem), técnicos ambientales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la Asociación de Ganaderos de Juticalpa y líderes locales visitaron el área de construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III.

El objetivo fue conocer los avances de la obra de voz de los representantes de la compañía Sinohydro, encargados de la construcción de la cortina de 57 metros de altura.

Juan Carlos Barrientos, representante de Sinohydro, reveló que la cortina reporta un avance de 51% gracias al trabajo de 24 horas a doble jornada de 1,251 trabajadores. Barrientos calculó que en junio de 2018 se entregará la obra a las autoridades del país.

Además, se informó que el embalse estará distribuido en 60,000 hectáreas de tierra y que demorará siete meses en almacenar el agua necesaria para poner en operación el sistema.

Las líneas de transmisión que serán conectadas a la subestación de la Enee en Juticalpa y el desvío de la carretera que conduce a diferentes partes del país son trabajos que iniciarán en 2017.

Impacto

Lessy Palacios, bióloga de la Enee, informó que ya se culminó el inventario forestal del área a inundarse, por lo que se planifica la reubicación de al menos 80 simios a la montaña de la Cruz, que consta de 550 hectáreas de bosque latifoliado, como parte de las medidas de mitigación.

Erick Pastor, presidente de la Asociación de Ganaderos del Patuca, solicitó que se planifique una reunión con los alcaldes del departamento para que conozcan los beneficios del proyecto y se cree un plan de protección para proteger las cuencas productoras de agua que abastecen el río Patuca.