04/12/2025
08:47 PM

La Maccih comienza a trazar líneas de trabajo

  • 16 abril 2016 /

Entre las primeras diligencias del órgano de la OEA fueron reuniones con el secretario de Seguridad, Julián Pacheco y el Fiscal General.

Tegucigalpa, Honduras

Acercamientos con diversos actores marcan los primeros pasos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Los miembros del organismo, creado a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), comenzaron a trazar líneas de trabajo con los diferentes organismos del Estado.

En sus primeras diligencias sostuvieron las primeras reuniones con el secretario de Seguridad, Julián Pacheco y el fiscal general de la república, Óscar Chinchilla.

Los acercamientos comenzaron tras arribar, el pasado jueves a Tegucigalpa, para iniciar los trabajos de mejora de la calidad de los servicios que prestan los diferentes operadores de seguridad y justicia en el país.

Delegación

La misión es encabezada por el peruano Juan Jiménez Mayor, quien ocupa el cargo de vocero de la Maccih y representante ante el Gobierno de Honduras del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Acompañan a Jiménez Mayor los expertos Jacobo Domínguez, coordinador de la División Político Electoral; Jan-Michael Simon, asesor especial contra la corrupción y la impunidad y Katalina Montaña, jefa de la Sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación de la OEA.

El vocero de la Maccih recordó, en cortas declaraciones a la prensa, que se encuentran en Honduras para emprender una labor de cuatro años que busca mejorar el sistema judicial del país.

Informó que se ha convocado a jueces, fiscales y expertos internacionales para que se integren al grupo que estará trabajando en el país.

Jiménez confirmó la existencia de los fondos necesarios para el funcionamiento e indicó que el próximo martes ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los primeros pasos de la Maccih en Honduras.

Misión

La agenda inicial de la Maccih comprende el acompañamiento del organismo a los operadores de seguridad y justicia en temas como la depuración de la Policía Nacional, sumida en la crisis por la vinculación de sus miembros con bandas del crimen organizado y el narcotráfico. Además comprende el apoyo para el esclarecimiento del asesinato de la líder ambientalista Bertha Cáceres, a quien desconocidos le quitaron la vida en marzo pasado en La Esperanza, Intibucá.

La Maccih tiene considerado impulsar, de manera inmediata, las reformas que permitan transparentar el manejo de los recursos que ingresan a los partidos políticos durante los procesos de campañas.