18/04/2024
02:11 PM

La Liga contra el Cáncer necesita otro edificio

San Pedro Sula, Honduras.

Cada año la demanda de pacientes con problemas oncológicos se incrementa en la Liga contra el Cáncer, y como consecuencia de ello las instalaciones del centro se han quedado pequeñas.

Hace algún tiempo los voluntarios y autoridades del centro asistencial comenzaron a tocar las puertas de instituciones públicas y privadas en busca del apoyo que necesitan para las construcción de un inmueble con más espacio para implementar lo que se necesita; no obstante, no han tenido resultados positivos.

“La necesidad de un hospital más grande es evidente, actualmente no tenemos espacio para un área de espera para los pacientes y deben permanecer en un pasillo hasta ser atendidos. Sabemos que no son las mejores condiciones, pero es lo que tenemos. Hay equipos, como un tomógrafo, que es vital para nosotros, que aunque nos lo donen no lo podríamos instalar por la falta de espacio”, expresó Manuel Maldonado, director del centro asistencial.

La Liga espera la donación de un terreno adonde puedan construir un centro asistencial adecuado.

“Lo ideal sería un terreno de 2.5 manzanas, pero sabemos que es complicado, por eso estamos pensando en una manzana de terreno para una constricción vertical. Solo para la construcción y equipamiento del hospital se necesitarían más de 25 millones de lempiras. No tenemos la capacidad de comprar un predio”, manifestó Maldonado.

Hombres y mujeres reciben tratamiento de quimioterapia para luchar contra el cáncer.
Demanda

La Liga contra el Cáncer es un centro asistencial totalmente oncológico que atiende a más de 500 personas por día de toda las zonas noroccidental y atlántica del país.

“Es triste que nadie reconozca las necesidades que hay aquí, una institución que salva cientos de vidas cada año, como paciente sobreviviente de cáncer le hago un llamado al Gobierno para que ayude a la Liga y sea el apoyo que necesita para expandirse”, expresó Margarita Antúnez, paciente.

“Si alguien nos donara el terreno, nosotros iniciaríamos el camino hacia lo que tengamos que construir; pero de lo contrario nosotros tendríamos que endeudarnos para adquirir el espacio, estar pagándolo y dejárselo a futuras generaciones para que ellos puedan edificar”, explicó Maldonado.

Las autoridades del centro asistencial han pedido apoyo a la Municipalidad, empresa privada y otras instituciones.