04/12/2025
08:37 AM

'La inversión en la ciudad es de más de 5,700 millones”: Calidonio

San Pedro Sula, Honduras.

Tomar decisiones que otros alcaldes no tomaron en 10 años para ordenar y mejorar la ciudad ha sido uno de los grandes retos de Armando Calidonio.

En una entrevista con LA PRENSA dejó claro que todavía no define si buscará la reelección y que está enfocado en su trabajo, regido por un plan que se está cumpliendo a cabalidad.

¿Sulambiente empieza a operar el 14 de noviembre?

Tenemos programadas unas reuniones. Ya nos confirmaron las fechas en que llegarán los camiones, y llegan este mes. Si hay atrasos puede ser en aduana.

¿Qué significa para las finanzas municipales que Sulambiente empiece a operar?

En el tema de la recolección no hay aumento y nosotros como ciudad en el caso del relleno se tendrán que hacer inversiones, pero lo cubrirá la ciudad.

¿Cómo queda la limpieza vial?

Eso está dentro del contrato y estamos viendo cómo vamos a manejarlo. Lo que pasa es que lo que fue dimensionado en su momento es muy corto. El contrato es imperfecto y ya tiene 16 años de haberse hecho; tendremos que hacerle algunas enmiendas para que cubra las necesidades. Los contratos se hacen con un espíritu, pero en algunos el documento dice otra cosa.

¿Se construirán las plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad?

Lo que se tiene que hacer ya se sabe, pero dinero nadie pone y nadie regala. En ese foro que se realizó nadie resolvió nada, por eso no participamos porque es pérdida de tiempo. Tenemos que hacer, pero bajo las circunstancias y bajo el contrato que se firmó no es posible porque significaría que una persona que paga 200 lempiras tendría que pagar 5,000 lempiras, y eso no es posible, no lo permitiremos. En este momento hemos autorizado una revisión de tarifas; sin embargo, no estamos de acuerdo en que se suban porque la inversión no es congruente. Yo no quiero pelear, pero si me toca lo haré por la ciudad. Estos son temas profundos y lo que vemos es que con ese contrato es imposible. Fue hecho para que no se hagan las plantas de tratamiento.

¿Como están las finanzas actualmente?

Yo quiero agradecer a los sampedranos porque han respondido, se han mejorado los procesos, la atención, se han depurado las cuentas y somos más eficientes. Eso nos ha permitido incrementar en más de 40% los ingresos en los dos primeros años. El primer año fueron 1,600 millones; el segundo año, 1,741 millones, y este año la meta son 2,100 millones de lempiras. Eso significa más eficiencia; a nadie le gusta pagar impuestos y cada centavo es invertido en la ciudad.

¿Qué grandes proyectos vienen?

Estamos invirtiendo 1,000 millones de lempiras y el próximo invertiremos una cantidad similar. Hasta ahorita le puedo decir que hemos invertido más que en cuatro gobiernos anteriores, y al final en obra pública, social y tecnológica serán 5,700 millones en cuatro años. Es una estrategia de inversión de Gobierno, Municipalidad y alianza público-privada. Pero la inversión en la ciudad actualmente supera los 5,700 millones, eso no se ha hecho ni en diez gobiernos.

¿Cuál es el mayor logro en su administración?

Bueno, es el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, aunque mucha gente crea que son las calles u otros proyectos, pero en esa área nos estamos poniendo al día porque estábamos retrasados; no obstante, el proyecto más grande, más importante y más difícil de estructurar y que le da sostenibilidad a la ciudad en el largo plazo y que le abre las oportunidades es el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

¿Cual es su reto más grande?

Tener una ciudadanía positiva. Cuando vemos que los proyectos son de otro nivel y que se integran a una planificación profunda nos damos cuenta de que la ciudad va a crecer y será como queremos que sea.

Tuvo una reunión con seguridad, ¿cuál es la percepción de los viceministros de seguridad de otros países sobre la ciudad?

Bueno, fue positiva sobre lo que se está haciendo en este aspecto, sobre todo de la integralidad, ya que la inseguridad no se vence o se ataca con seguridad, sino con convivencia y acciones puntuales que permitan que la gente conviva. Los grandes conciertos que se han llevado a cabo en la calle han sido grandes mensajes porque son actos que no pasan en una ciudad convulsionada como se dice. Vinieron alcaldes y viceministros y se dieron cuenta de que el mundo ha sido injusto con nosotros y la ciudad.

¿Buscará la reelección a la alcaldía de San Pedro Sula?

Estamos concentrados en trabajar. Ya se viene el tema político, y es un asunto complicado porque tiende a desenfocar. Debemos continuar trabajando enfocados y la gente tendrá que definir si hay posibilidades. Si yo supiera que hay otra persona que puede hacer el trabajo, nosotros la vamos a apoyar al 100%, y si hay alguien con mejores ideas y planes y con la capacidad de ejecutar el plan de desarrollo urbano, con la visión, las ganas y está dispuesto, nosotros con gusto pudiéramos apoyarle. Por lo pronto, nosotros estamos esperando lo que pasa. En este ambiente político no es fácil, nosotros hemos estado concentrados, hemos sido muy responsables y no queremos parar esa responsabilidad. Creemos mucho en los resultados y en las valoraciones que la población pueda ver. Nosotros estamos comprometidos a hacer bien las cosas.