06/12/2025
04:22 AM

La industria se está yendo al este, mientras que la residencial crece al oeste

San Pedro Sula, Honduras.

El sector construcción está por superar los 500 millones de lempiras invertidos en viviendas sociales en el país, de los cuales el 60% se encuentran en la zona norte.

Torres de condominios, apartamentos, urbanizaciones y viviendas independientes figuran en la lista de proyectos que han sido aprobados por el departamento de Urbanismo Municipal este año en San Pedro Sula.

Gaby Mahchi, director de Urbanismo, manifestó que está en proceso de aprobación una nueva torre de 18 pisos de apartamentos de lujo en la colonia Trejo que estaría lista el primer trimestre de 2017.

Esta obra se sumaría a los otros proyectos de condominios que se están construyendo, como son el complejo residencial Tribeca en el noroeste en el bulevar que conduce hacia Villas Mackay, Panorama II de 32 pisos que está por concluir en zona de Rancho El Coco, Torres del Valle de 15 pisos en Jardines del Valle. Además de Península, un edificio de tres pisos en la colonia Juan Lindo, y la primera torre de 35 niveles del complejo habitacional Igvanas Tara, ubicado en Hacienda Tara, contiguo a la residencial El Barrial.

“Este año ha habido un crecimiento de edificios comerciales, residenciales y de asistencia social. Lo que estamos viendo es que la industria se está yendo para el sector este y la de viviendas y apartamentos para el noroeste y noreste de la ciudad”.

Inversiones

Agregó que cerca de la fuente luminosa en la avenida Circunvalación también se erigirá una torre de apartamentos de más de 18 pisos, que se complementará en la parte baja con una zona comercial. Una megabodega y megadistribuidora están en ejecución en el este y norte de la ciudad.

Aunque se encuentran en proceso dos grandes urbanizaciones con conceptos de ciudades como son Ciudad Maya y Ciudad Jaragua, el sector de la vivienda social también ha tenido un aumento significativo.

Así lo indicó Osmín Bautista, vicepresidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), quien declaró que este mes podrían sumar más de L500 millones en proyectos de casas a bajo costo, la mayoría de estas inversiones se han hecho en la zona norte. Debido a todos estos proyectos, la industria crecerá un 3%.