04/12/2025
05:01 PM

Carente tecnología, una limitante en la atención pediátrica del país

  • 11 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Este sábado concluyó el Vigésimo Primer Curso Internacional de Pediatría que durante cuatros días se desarrolló en San Pedro Sula con la participación de 12 especialistas de toda América.

El propósito del encuentro consistió en la actualización de más de 600 médicos nacionales en temas de salud infantil como el aparecimiento de nuevas enfermedades, tratamientos y avances tecnológicos.

En relación con la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la atención pediátrica de los pacientes, los conferencistas concluyeron que esto continúa siendo un reto para Honduras y las naciones latinoamericanas en general, pues pese a las grandes creaciones hechas en la industria médica en el nuevo siglo, aún existe un marcado atraso en el equipamiento de los centros asistenciales de estos países.

Renán Orellana, pediatra intensivista del Hospital de Niños en Texas, considera que estas carencias están vinculadas de forma directa con los índices de mortalidad infantil que en los países europeos ronda entre los 3 y 4%; sin embargo, en Centroamérica sobrepasa el 30%.

José Brear del Castillo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape), manifestó que uno de los temas novedosos que se discutió en el congreso fue sobre el cuidado al final de la vida que deben tener los padres con sus hijos.

El último día del curso tuvo lugar el foro social Prevención de Delincuencia Infanto-Juvenil.