Mariangeles Bonilla y Fausto Ernesto Urrutia son unos guerreros de la Fundación Hondureña Para el Niño con Cáncer donde comparten la lucha por librar esa enfermedad pero también muchas sonrisas.
En su página en Facebok la fundación comparte como la amistad entre ambos les permite hacer llevadero el duro proceso del tratamiento.
Mariangeles de 14 años fue diagnosticada con un tumor germinal en marzo del 2015 y Fausto Ernesto, también de 14 años, originario de Tegucigalpa, está luchado contra la leucemia linfoblástica agúda.
El jovencito además ha tenido que enfrentar la muerte de su padre en un accidente automovilístico, hecho que ocurió a tan sólo dos meses que le fue descubierta la leucemia justo cuando no podía caminar y que su papá era quien lo llevaba en silla de ruedas a recibir el tratamiento al hospital.
Mariangeles, originaria de Comayagua, ha vivido un proceso doloroso y depresivo, a tal grado que no quería recibir el tratamiento porque durante las quimioterapias tenía dificultades para que las enfermeras le encontraran las venas, pero la situación de ambos jóvenes cambió cuando se conocieron.
'Estos jóvenes valientes tienen ahora una actitud más optimista y son un ejemplo de fortaleza en medio de todas las pruebas y retos que puedan enfrentar', señala la Fundación.
Hoy en el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, en Honduras a diario se diagnostica un caso, en San Pedro Sula se atienden más de 800 menores con la enfermedad.
A través del programa 'Plan Padrino' se puede apoyar para que estos infantes tengan el tratamiento adecuado y puedan salvar sus vidas.
De acuerdo al jefe de oncología pediátrica del Hospital Escuela Universitario (HEU) Armando Peña ' si la enfermedad se detecta a tiempo es posible que siete de cada 10 niños se pueden curar'.
Peña detalló que el cáncer mas común entre los menores es la leucemia cuyo tratamiento anual puede alcanzar un costo de 209 mil lempiras.
Ellos se han convertido en inspiración dentro de la Fundación Hondureña Para el Niño con Cáncer.
|
El cáncer infantil tiene cura, si se detecta a tiempo. Conoce nuestras señales de advertencia (Parte 2).Apadrina a un niño o niña con cáncer: https://apps.facebook.com/plan-padrino |