La Corporación municipal de esta ciudad aprobó en cabildo abierto la instalación de una báscula para el cobro por la mercadería de graneles que se envía en barco a Islas de la Bahía y Gracias a Dios por el muelle de cabotaje.
El porcentaje de cobro sería de un centavo por cada libra o diez lempiras por tonelada. Dicha báscula, con una medida de setenta pies de largo y once de ancho, está equipada con una tecnología moderna y estará ubicada en los predios del puerto.
“No puede ser que vengan camiones cargados de mercadería, utilicen nuestras calles, usen el muelle de cabotaje y no nos dejen nada. Los que sostienen el puerto son los empresarios dueños de las embarcaciones. Ese es el motivo por el cual estamos proponiendo la instalación de la báscula. Ya lo hemos socializado con varios empresarios y le han dado el visto bueno”, manifestó Bader Dip, alcalde ceibeño.
“El impacto no es tan grande, por ejemplo, llevan una motocicleta que pesa unas trescientas libras, ¿cuánto va a pagar en el puerto? Tres lempiras”, agregó el edil ceibeño.
“No estamos en contra del proyecto, pero queremos saber más sobre cómo va a funcionar, si no va a crear problemas de tráfico. También no se ha dicho en qué se van a invertir estos ingresos”, dijo Álvaro Durón, empresario marítimo.
La corporación municipal manifestó que los fondos que se obtengan por el cobro de la mercadería se invertirán en mejoras para el puerto. Uno de los proyectos es el dragado del muelle, el cual tendría un costo de 70 millones de lempiras, fondos que no se tienen en la alcaldía, aunque se está en etapa de licitación. La báscula estaría operando en unos tres meses.
Otro de los temas que se abordó durante el cabildo abierto es el proceso de licenciamiento de la terminal marítima ceibeña.
La administración del puerto de cabotaje fue entregada a la alcaldía municipal de La Ceiba en 2016 por parte de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), aun sin tener una licencia ambiental.
“El gobierno anterior inició un proceso para el licenciamiento, pero nosotros hemos retomado este proceso y le estamos dando continuidad. Estamos buscando una empresa para que haga ese tipo de trabajo”, dijo el alcalde Bader Dip.