01/12/2022
01:55 PM

Más noticias

La Ceiba cumple 145 años con la esperanza de obras de desarrollo

Los últimos Gobiernos nos han abandonado, aseguran empresarios ceibeños.

LA CEIBA
Importante

23 De agosto fue elevada a la categoría de municipio la entonces aldea de La Ceiba. Según historiadores, fue fundada en 1835 por migrantes olanchanos.

El corredor turístico, la aduana internacional en el aeropuerto Golosón y una nueva línea de conducción de energía para el litoral atlántico son los proyectos que desarrollarían a La Ceiba.

Son las obras que han venido pidiendo a gritos los empresarios ceibeños, representantes de la Cámara de Comercio, Asociación Nacional de Industriales (Andi) y Cámara de Turismo.

La también conocida como la Novia de Honduras conmemora este 23 de agosto 145 años de haber sido elevada a la categoría de municipio.

El empresariado local espera que este nuevo Gobierno, dirigido por Xiomara Castro, les dé respuesta a la demanda de obras, ya que han estado en el abandono.

“Estas obras siempre las hemos pedido a los diferentes Gobiernos, pero nos han dejado en el abandono”, dijo Jorge Brower, presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba.

A estos proyectos se suma la construcción de una nueva represa para la dotación de agua potable y mejoras al puerto de cabotaje.

El único proyecto ejecutado por el Gobierno en las últimas dos décadas es la calle 8, la cual está en proceso. Incluye dos puentes a desnivel, uno a la altura de la Fuerza Aérea y otro en el acceso a la colonia Ponce.

El alcalde ceibeño Bader Dip dijo que la única forma de ejecutar proyectos de infraestructura es mediante el cobro de impuestos. Recientemente impuso el cobro del 100% a la tasa vehicular municipal para la construcción de dos pasos a desnivel y la continuidad del bulevar del este.

La iniciativa fue cuestionada por las fuerzas vivas y, después de férreas protestas, la Corporación Municipal dio marcha atrás a la iniciativa. La alcaldía tiene una deuda que supera los 1,500 millones de lempiras, lo que dificulta ejecutar grandes obras.

Festejo

El comité organizador del 145 aniversario, encabezado por el diseñador Eduardo Zablah, ha programado un evento.

El martes se iniciará con una misa en la catedral San Isidro, luego se partirá un pastel de aniversario y una exposición de fotografías antiguas.El sábado 27 habrá conciertos con artistas nacionales y la proyección de “video mapping”.

Comité organizador.